Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Tratamientos para Cáncer Testicular

Si se trata adecuadamente, el cáncer testicular es uno de los cánceres menos peligrosos; más del 90% de todos los casos se pueden curar.

Como con cualquier cáncer, la recuperación se obtiene más fácil y confiablemente cuando se ha eliminado cada célula cancerosa. Debido a que el cáncer testicular se encuentra con más frecuencia en una etapa temprana (porque los hombres reportan problemas con sus testículos muy fácilmente a sus médicos), la recuperación es el resultado más común.

La cirugía es el pilar principal de tratamiento para los tumores de tipo seminoma y no seminoma. La radioterapia después de cirugía siempre se considera cuando el cáncer es temprano y es un seminoma. Es más controversial la manera para tratar los tumores no seminoma después de cirugía.

Algunas personas recomiendan la quimioterapia en todos los pacientes, aunque algunos recomiendan administrarla sólo a pacientes con enfermedad más avanzada, incluyendo aquellos cuya enfermedad se ha propagado a los nódulos linfáticos. Por lo general, no se administra radioterapia a pacientes con tumores no seminoma al menos que el cáncer haya regresado después de la quimioterapia o sea muy grande.

Algunas formas de tratamiento podrían afectar su fertilidad. Si a usted le gustaría poder tener un hijo después del tratamiento, hable con su médico acerca de sus opciones. Tal vez le gustaría congelar su semen para posible uso futuro.

El tratamiento podría involucrar lo siguiente:

REFERENCIAS:

The Association of Cancer Online Resources, Inc. website. Disponible en: http://www.acor.org. Accedido enero 31, 2006.

Columbia Presbyterian Medical Center website. Disponible en: http://cpmcnet.columbia.edu/. Accedido enero 31, 2006.

Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al.Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. New York, NY: The McGraw-Hill Companies; 2000.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP