El herpes zóster por lo general comienza con una comezón desagradable, ardor, hormigueo, o sensación dolorosa en un área similar a una banda. El sarpullido cutáneo del herpes zóster comienza a aparecer 3-4 días después que usted nota estas sensaciones en la piel.
Síntomas del Periodo Prodromal
El periodo prodromal es el tiempo (aproximadamente 3-4 días) antes que ocurra realmente el sarpullido. Durante este tiempo, usted podría tener los siguientes síntomas:
Síntomas de Herpes Zóster Activo
El periodo de herpes zóster activo comienza cuando usted percibe por primera vez la aparición de un sarpullido en el mismo lugar donde notó originalmente las sensaciones de la piel:
Aunque el sarpullido de herpes zóster activo debería desaparecer en un lapso de una semana a un mes, algunas personas continúan sintiendo dolor y malestar después que el sarpullido ha sanado. Este síndrome de dolor en el área del nervio previamente infectado se llama neuralgia postherpética, y puede ser bastante severo y debilitante.
The American Academy of Dermatologywebsite. Disponible en:http://www.aad.org/default.htm. Accedido febrero 21, 2006.
Stankus SJ, Dlugopolski M, Packer D. Management of herpes zoster (shingles) and postherpetic neuralgia.Am Fam Physician. 2000;61(8). Disponible en:http://www.aafp.org/afp/20000415/2437.html.
National Institute of Neurological Disorders and Strokewebsite. Disponible en:http://www.ninds.nih.gov/. Accedido febrero 21, 2006.
Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board James Cornell, MD Last Updated: 07/18/0018