Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Factores de Riesgo para la Osteoporosis

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar osteoporosis con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo posea, mayor será su tendencia a desarrollar osteoporosis. Si usted tiene una determinada cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué es lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de Riesgo para Mujeres

Las mujeres tienen un riesgo mayor al de los hombres de desarrollar osteoporosis. Esto se debe a que tienen menos tejido ósea que los hombres y que padecen de una caída repentina de hormonas (especialmente de estrógeno) durante la menopausia.

Deficiencias de Estrógenos

Las deficiencias de estrógenos ocurren como resultado de:

  • Menopausia: La menopausia natural o quirúrgica incrementa su riesgo de osteoporosis. El riesgo de padecer fracturas aumenta significativamente cinco años después de la menopausia. Aunque la fracturas iniciales pueden ocurrir en la muñeca o en la espina, éstas predicen fuertemente el desarrollo posterior de osteoporosis severa y de fractura de cadera.
  • Amenorrea (cese de la menstruación antes de la menopausia): Su riesgo de osteoporosis incrementa si usted carece de periodos menstruales durante tres meses o más. La amenorrea puede ocurrir con los desórdenes alimenticios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, o con el ejercicio excesivo o intensivo, como la carrera de distancia amplia.

Factores de Riesgo para los Hombres

Los hombres tiene una densidad ósea mayor y pierden calcio a un rango menor que las mujeres. Sin embargo, después de los 50 años de edad, la pérdida ósea se incrementa gradualmente. Los factores de riesgo para la pérdida ósea en hombres incluyen:

Deficiencias Hormonales

En los hombres, las deficiencias de testosterona y, a una extensión mucho menor, de estrógeno juegan un rol en el desarrollo de la osteoporosis. Esto puede relacionarse con:

  • La edad avanzada
  • Ciertas condiciones médicas que reducen los niveles de testosterona, como las paperas o el tratamiento para el cáncer de próstata
  • Hipogonadismo (una severa deficiencia en las hormonas sexuales masculinas)

Factores de Riesgo en Ambos Sexos

Factores Alimenticios

Su riesgo de desarrollar osteoporosis se incrementa si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D de su dieta. Un exceso de fósforo en su dieta puede incrementar su riesgo si sus consumos de calcio y/o de vitamina D son bajos. El uso excesivo de alcohol, café o de té también puede incrementar su riesgo de padecer osteoporosis.

Falta de Ejercicio

El ejercitarse de forma regular, especialmente el realizar ejercicios de resistencia y de levantamiento de peso, ayuda a mantener la fortaleza de los huesos. Por lo tanto, si usted no se ejercita de forma regular, quizás incremente su riesgo de desarrollar osteoporosis. Los individuos que no se ejercitan regularmente también tienden a tener músculos más débiles y un equilibrio más deficiente, lo cual puede conllevar a caídas y fracturas.

Fumar

El fumar daña la salud ósea, la muscular y la de las articulaciones. Si usted fuma, tiene un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis.

Estructura Ósea y Pero Corporal

Las mujeres de huesos pequeños y los individuos de ambos sexos con bajo peso tienen un riesgo incrementado de padecer osteoporosis. Los individuos que son bajos, delgados y tienen caderas estrechas tienen un riesgo de baja densidad ósea y de sufrir de fracturas.

Falta de Luz Solar

El efecto de la luz solar en la piel es una fuente principal de vitamina D, la cual ayuda a la formación de los huesos. Si usted se expone muy poco a la luz del sol y además tiene un consumo bajo de vitamina D en su dieta, quizás esté en un riesgo incrementado de padecer osteoporosis.

Origen Étnico

Las mujeres asiáticas y caucásicas son más propensas a desarrollar osteoporosis que aquellas de otros grupos étnicos. Aunque la mayoría de los estudios étnicos se han enfocado en las mujeres, se cree que los hombres en estos grupos étnicos poseen una riesgo paralelo pero menor.

Medicamentos

El uso a largo plazo de ciertos medicamentos incrementa su riesgo de osteoporosis. Los medicamentos que incrementan la pérdida ósea incluyen:

  • Glucocorticosteroides, como la prednisona
  • Inmunosupresores, como el metotrexato y la ciclosporina
  • Quimioterapia
  • Exceso de hormona tiroidal de reemplazo
  • Anticonvulsivos, como la fenitoína
  • Diuréticos de asa
  • Medicamentos que contienen aluminio, como algunos antiácidos
  • Terapia de heparina a largo plazo

Estos medicamentos son extremadamente importantes para el tratamiento de condiciones serias y crónicas. No los reduzca ni deje de tomarlos por decisión propia. Discuta sus preocupaciones con su médico.

Enfermedades Crónicas

Ciertas enfermedades crónicas incrementan su riesgo para desarrollar osteoporosis. Éstas incluyen:

Enfermedades en los Niños

Los niños que padecen ciertas enfermedades están en riesgo de tener un índice bajo de masa ósea, por lo tanto, están en alto riesgo de desarrollar osteoporosis posteriormente en su vida. Las enfermedades y condiciones que ponen a los niños en dicho riesgo incluyen:

Depresión

La depresión mayor está asociada con un gran riesgo de osteoporosis. Esto podría deberse a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, la cual quizás contribuye a la pérdida de densidad ósea.

REFERENCES:

Diseases and conditions that may cause bone loss. National Osteoporosis Foundation website. Available at http://www.nof.org/articles/5. Accessed July 16, 2013.

Ho-Pham LT, Nguyen ND, Nguyen TV. Effect of vegetarian diets on bone mineral density: a Bayesian meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2009;90:943-950.

Medicines that may cause bone loss. National Osteoporosis Foundation website. Available at http://www.nof.org/articles/6. Accessed July 16, 2013.

Osteoporosis. NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center website. Available at: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/Osteoporosis/default.asp. Accessed July 16, 2013.

Osteoporosis causes and risk factors. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated June 4, 2013. Accessed July 16, 2013.

The man's guide to osteoporosis. National Osteoporosis Foundation website. Available at http://www.nof.org/files/nof/public/content/file/252/upload/85.pdf. Accessed July 16, 2013.

What women need to know. National Osteoporosis Foundation website. Available at: http://www.nof.org/articles/235. Accessed July 16, 2013.

1/30/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Loke YK, Singh S, et al. Long-term use of thiazolidinediones and fractures in type 2 diabetes: a meta-analysis. CMAJ. 2009;180:32-39.

1/30/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Carbone LD, Johnson KC, et al. Loop diuretic use and fracture in postmenopausal women: findings from the Women's Health Initiative. Arch Intern Med. 2009;169:132-140.

12/29/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Hippisley-Cox J, Coupland C. Predicting risk of osteoporotic fracture in men and women in England and Wales: prospective derivation and validation of QFractureScores. BMJ. 2009;339:b4229.

Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcie L. Sidman, MD