Los síntomas de la leucemia se desarrollan a medida que los glóbulos blancos dejan de funcionar normalmente. Con leucemia aguda, las infecciones serias o el sangrado o moretones de fácil aparición por lo general provocan que un paciente acuda a su médico. Con leucemia crónica, puede tomar un largo periodo de tiempo para que los síntomas ocurran. Cuando éstos aparecen, pueden ser leves y similares a los síntomas de otros desórdenes, siendo la fatiga el síntoma o queja más probable.
Cuando los glóbulos blancos ya no pueden ayudar a combatir a las bacterias, virus y a otros gérmenes, las infecciones ocurren con mayor frecuencia de lo normal. Los síntomas comunes de las infecciones relacionadas con la leucemia incluyen:
Si el conteo de glóbulos rojos cae y ocurre anemia, hay una menor cantidad de células disponibles para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Síntomas incluyen:
Si no hay suficientes plaquetas, la sangre no coagulará adecuadamente. Síntomas incluyen:
Quizás se desarrollen síntomas adicionales a medida que las células leucémicas viajan a través del cuerpo e invaden los órganos. Éstos incluyen:
American Cancer Society website. Available at:http://www.cancer.org.
Cecil Textbook of Medicine. 21st ed. W.B. Saunders Company; 2000.
Conn's Current Therapy 2001. 53rd ed. W.B. Saunders Company; 2001.
The Leukemia & Lymphoma Society website. Available at:http://www.lls.org.
National Cancer Institute website. Available at:http://www.cancer.gov.
Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. Mosby, Inc.; 2001.
Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 03/13/2019