Su estilo de vida juega un rol activo en el tratamiento de los cálculos renales. Al hacer ciertos cambios en su estilo de vida, puede ser capaz de reducir su riesgo de desarrollar otro cálculo renal.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Indicaciones generales
Uno de los objetivos del tratamiento de los cálculos renales es mantener su orina tan diluida como sea posible. Esto ayudará a mantener las sustancias que tal vez podrían formar un cálculo renal, como el calcio y el oxalato, moviéndose rápidamente a través del tracto urinario.
Intente beber, al menos, dos litros de líquido a diario.
Una buena medida estándar para que sepa si usted está o no bebiendo suficientes líquidos es el color de la orina. Excepto por la primera orina de la mañana, debe tener un color claro. Si la orina es de color amarillo oscuro, quiere decir que debe beber más líquido.
Si usted duda sobre beber demasiado durante el día porque tiene problemas de control de la vejiga, discuta su preocupación con su médico.
El que la dieta pueda o no ayudar a evitar otro cálculo renal depende de qué tipo de cálculo haya tenido y de cuál fue la causa de su formación en primer lugar. Si el cálculo era de oxalato de calcio, fosfato de calcio o ácido úrico, lo que usted coma (o deje de comer) puede ayudarle a prevenir una recidiva.
Tenga en cuenta que éstas sólo son indicaciones. Las personas que toman ciertos tipos de medicamentos necesitarán evitar algunos alimentos. Siempre siga el consejo de su doctor o de su dietista registrado para realizar cualquier cambio en su dieta.
Los nutrientes a considerar incluyen:
Cálculos de oxalato de calcio o fosfato de calcio
Si los cálculos renales contenían oxalato de calcio, quizá deba evitar ciertos alimentos vegetales que puedan adherirse al calcio y otros minerales. Si su cuerpo no está absorbiendo y utilizando el calcio de forma correcta, usted puede terminar con demasiado oxalato en su orina. Puede reducir el nivel de oxalato en su sistema al evitar estos alimentos:
Cálculos de ácido úrico
Limite la ingesta de proteína animal derivada de la carne de vaca, la carne de ave, el pescado y los huevos. Si padece de gota, pregúntele a su médico sobre otras restricciones alimenticias.
Cálculos de cistina
Asegúrese de beber abundante líquido. Esto implica beber más de los dos litros recomendados para otros tipos de cálculos renales. Hable con su médico acerca del aporte hídrico que necesita.
Cuándo contactar al médico
Diet and kidney stones. National Kidney Foundation website. Available at: http://www.kidney.org/atoz/content/diet.cfm. Updated September 2011. Accessed April 17, 2013.
Kang DE, Sur RL, Haleblian GE, Fitzsimons NJ, Borawski KM, Preminger GM. Long-term lemonade based dietary manipulation in patients with hypocitraturic nephrolithiasis. J Urol. 2007 Apr;177(4):1358-62.
Kidney stones in adults. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/stonesadults/index.htm. Updated January 28, 2013. Accessed April 17, 2013.
Nephrolithiasis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 22, 2013. Accessed April 17, 2013.
Siener R. Impact of dietary habits on stone incidence. Urol Res. 2006;34:131-133.
Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 04/02/2019