Aunque no hay cura para el eczema, existen varios cambios en el estilo de vida que puede hacer para ayudarle a controlar los síntomas de eczema.
Consejos generales para minimizar los síntomas y ayudar a prevenir brotes incluyen los siguientes:
El cuidado cutáneo constante es uno de los métodos más críticos para el tratamiento y prevención de los brotes de eczema. Cuidar de su piel no sólo le ayudará a prevenir brotes de eczema, sino que también podría ayudar a prevenir infecciones cutáneas bacterianas comunes en personas con eczema.
Los médicos recomiendan que usted establezca una rutina diaria para cuidar su piel. Esto incluye:
Los brotes de eczema con frecuencia son causados por exposición de la piel a irritantes como:
Proteja su piel al mantener temperaturas frescas, estables, y niveles promedio de humedad. Evite condiciones de clima frío y seco, y minimice la exposición a la intemperie durante el clima frío. Use ropa que cubra y proteja su piel lo más posible, e hidrate la piel con humectantes después de la exposición.
También evite condiciones en las que sea expuesto a exceso de humedad, como baños de vapor y jacuzzis o cuando suda después del ejercicio vigoroso.
Debido a que existen muchos alérgenos que podrían desencadenar eczema, es casi imposible eliminar por completo todos los alérgenos de su entorno. Sin embargo, existen muchas cosas que puede hacer para ayudar a reducir los alérgenos y minimizar su exposición a desencadenantes alérgicos. Por ejemplo, para limitar su exposición a polvo, caspa de animales, moho, y plagas, mantenga su casa y entorno de trabajo limpios y secos.
Se recomienda fuertemente mantener un equilibrio emocional y evitar el estrés, ya que el estrés es un fuerte factor desencadenante de brotes de eczema. Si usted necesita apoyo o ayuda para reducir el estrés, podría intentar algunas de las siguientes técnicas:
Las personas con eczema parecen ser más sensibles a tener comezón y a sentir la necesidad de rascarse durante más tiempo a raíz de esto. Con frecuencia, esto genera un "ciclo de comezón-rascarse"; la piel siente escozor, la persona se rasca, y la piel se vuelve incluso con más comezón. Este patrón de rascarse afectará la reacción de su piel y sus patrones de curación, algunas veces provocando una piel gruesa y correosa debido a rascarse excesivamente. Mantenga su piel humectada para minimizar la irritación, y trate de no rascarse o frotarse cada vez que sea posible. Pregunte a su médico acerca de medicinas para aliviar la comezón.
Si sus síntomas se vuelven notablemente peores, o no están respondiendo a los cambios en el estilo de vida o al tratamiento prescrito, notifíqueselo a su médico.
Kimyai-Asadi A, Usman A. The role of psychological stress in skin disease. J Cutan Med Surg. 2001;5(2):140-145.
Koo J, Lebwohl A. Psycho dermatology: the mind and skin connection. Am Fam Physician. 2001;64(11):1873-1878.
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at: http://www.niams.nih.gov.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods MD, FAAP Last Updated: 12/20/2014