La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos solamente como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas con respecto al uso o efectos secundarios, consulte a su médico.
Muchas personas con CFS parecen ser particularmente sensibles a los medicamentos, especialmente aquellos que afectan al sistema nervioso central. Por esta razón, su médico podría comenzar con dosis muy bajas e incrementar la dosis gradualmente, según se necesite.
Los complejos síntomas en el CFS necesitan el uso de diferentes tipos de medicamentos, incluyendo aquellos para la ansiedad y depresión, control del dolor, y alteración del sueño.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI)
Por favor tome en cuenta: En marzo de 2004, the Food and Drug Administration (FDA) publicó un Public Health Advisory que advierte a médicos, pacientes, familias, y cuidadores de pacientes con depresión para monitorear cuidadosamente tanto a adultos como a niños que reciben ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de empeorar la depresión y/o el surgimiento de pensamientos suicidas, especialmente entre niños y adolescentes al inicio del tratamiento, o cuando haya un incremento o reducción en la dosis. Los medicamentos por los que se tiene preocupación; principalmente SSRI (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (fluvoxamina), Celexa (citalopram), Lexapro (escitalopram), Welbutrina (bupropion), Effexor (venlafaxina), Serzona (nefazodona), y Remeron (mirtazapina). De éstos, sólo Prozac (fluoxetina) está aprobado para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), y Luvox (fluvoxamina) están aprobados para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento de trastorno obsesivo compulsivo. Para obtener más información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants.
Medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID)
Nombres comunes incluyen:
Su médico podría prescribir agentes tricíclicos en dosis baja para ayudar a mejorar su sueño y aliviar el dolor leve y generalizado. Por lo general, se observa mejoría en dos a seis semanas después de comenzar el tratamiento.
Posibles efectos secundarios incluyen:
*** vea nota ya mencionada
Nombres comunes incluyen:
Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI) se usan para tratar la depresión que podría acompañar a CFS, pero también podrían ser benéficos para CFS incluso si no está deprimido. Se podría observar mejoría en cuatro a seis semanas después de comenzar el tratamiento.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes incluyen:
Los antidepresivos atípicos se usan para tratar la depresión que podría acompañar a CFS. Por lo general, se observa mejoría en cuatro a seis semanas después de comenzar el tratamiento.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes incluyen:
Las benzodiazepinas se usan para reducir la ansiedad y el pánico que podrían acompañar al CFS. Éstos también se podrían usar para fomentar el sueño. Las benzodiazepinas son de acción rápida pero pueden crear dependencia cuando se usan a largo plazo o en exceso. En tales casos, se debe llevar a cabo la abstinencia lentamente, en un periodo de semanas o meses.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Acetaminofeno
El acetaminofeno se podría usar para aliviar el malestar por dolor de cabeza, dolores articulares, o dolor muscular. Para evitar el malestar estomacal, este medicamento se debería tomar con los alimentos. Generalmente, el acetaminofeno es seguro cuando se toma como se recomienda.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes incluyen:
Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID) se podrían usar para aliviar el dolor y la fiebre asociados con el CFS. Estos medicamentos se deberían tomar con los alimentos para prevenir el malestar estomacal. Éstos por lo general son seguros cuando se toman como se recomienda.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:
Contacte a su profesional en el cuidado de la salud si usted tiene alguna pregunta acerca de su medicamento, algún efecto secundario que sea problemático, o si usted siente que el medicamento no esté funcionando después del tiempo asignado.
Antidepressant use in children, adolescents, and adults. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/UCM096273. Updated August 12, 2010. Accessed December 13, 2013.
Chronic fatigue syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 3, 2013. Accessed December 13, 2013.
Chronic fatigue syndrome treatment. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/chronic-fatigue-syndrome/treatment.html. Updated November 2010. Accessed December 13, 2013.
Craig T, Kakumanu S. Chronic fatigue syndrome: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2002;65:1083-1090. Available at: http://www.aafp.org/afp/2002/0315/p1083.html.
Devanur LD, Kerr JR. Chronic fatigue syndrome. J Clin Virol. 2006;37:139-150.
Management of CFS. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/cfs/management/index.html. Updated May 14, 2012. Accessed December 13, 2013.
Prins JB, van der Meer JW, et al. Chronic fatigue syndrome. Lancet. 2006;367:346-355.
2/18/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Serretti A, Mandelli L. Antidepressants and body weight: a comprehensive review and meta-analysis. J Clin Psychiatry. 2010;71(10):1259-1272.
Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 02/11/2019