Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Condiciones En Profundidad: Síndrome de Fatiga Crónica (CFS)

El síndrome de fatiga crónica (CFS) es un desorden crónico y debilitante que afecta a su cerebro y a múltiples partes de su cuerpo. Esto causa una fatiga extrema y no se alivia con descansar en cama. La fatiga física o mental con frecuencia empeora la condición. Los síntomas duran al menos seis meses y son lo suficientemente severos como para interferir con sus actividades diarias.

No existen pruebas de laboratorio o señales clínicas específicas para el CFS, por lo tanto nadie sabe cuántas personas están afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, the Centers for Disease Control and Prevention estima que aproximadamente 500,000 personas en los Estados Unidos tienen una condición similar al CFS.

Nadie sabe qué ocasiona el CFS. Por más de un siglo, los médicos han reportado el diagnosticar enfermedades similares. En la década de 1860, el Dr. George Beard nombró al síndrome como "neurastenia" porque él creía que era un desorden nervioso con debilidad y fatiga. Experimentos subsecuentes en el hombre apoyaron su idea de que el cerebro está de alguna forma involucrado en el CFS.

A principios de la década de 1980, el CFS fue estereotipado como una nueva "gripe de los yuppy"debido a que las personas que buscaron ayuda para sus síntomas fueron principalmente mujeres de clase media alta entre los treinta y cuarenta años. Desde entonces, expertos en la salud han sugerido otras explicaciones para esta desconcertante enfermedad, incluyendo varios tipos de virus (como el virus Epstein-Barr, los enterovirus, el parvovirus B19, el Coxiella burnetii, el Chlamydia pneumoniae), el mal funcionamiento del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, estrés emocional, falta de hierro en la sangre ( anemia)), bajo nivel de azúcar en la sangre ( hipoglucemia), presión arterial baja, alergia ambiental o a toxinas, o un infección por levaduras ampliamente diseminada en el cuerpo ( candidiasis). Los doctores ahora reportan el haber visto el síndrome en personas de todas las edades, razas y clases sociales y económicas en varios países del mundo. La incidencia permanece en un radio de aproximadamente 4:1, mujeres a hombres.

El tiempo de recuperación varía entre los individuos con CFS. Usted quizás se recuperé al grado de que puede regresar al trabajo y a otras actividades, pero continúa experimentando varios síntomas o periodos de CFS. El CFS típicamente sigue un curso cíclico, alternando entre periodos de enfermedad y bienestar relativo. Usted quizás también se recupere con el tiempo.

REFERENCES:

Chronic Fatigue Syndrome. American Academy of Family Physicians Familydoctor website. Available at:http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/chronic-fatigue-syndrome.html. Updated November 2010. Accessed December 28, 2012.

Chronic Fatigue Syndrome. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:http://www.cdc.gov/cfs/index.html. Updated May 16, 2012. Accessed December 28, 2012.

Chronic Fatigue Syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at:https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated November 10, 2012. Accessed December 28, 2012.

Devanur LD, Kerr JR. Chronic fatigue syndrome. J Clin Virol. 2006;37:139-150.

Prins JB, van der Meer JW, et al. Chronic fatigue syndrome. Lancet. 2006;367:346-355.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD