Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
No hay señales o síntomas obvios de cáncer cervical en sus etapas iniciales. Los cambios precancerosos que suceden en el cérvix por lo general no causan dolor u otros síntomas. La mayoría de casos de cáncer cervical se detectan mediante un examen pélvico de rutina y un examen de Papanicolaou. Debido a esto, es importante someterse regularmente a exámenes de Papanicolaou.
Cuando las células anormales se vuelven cancerosas, se acumulan en un tamaño suficiente, y empiezan a invadir tejidos cercanos, pueden aparecer síntomas. Éstos incluyen:
Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones menos serias. Experimentar estos síntomas no necesariamente significa que usted tiene cáncer cervical. Sin embargo, es importante acudir a su médico si usted está teniendo alguno de estos síntomas. Recuerde que el cáncer cervical no produce síntomas en sus etapas iniciales y más curables. La examinación regular por parte de un médico y los exámenes regulares de Papanicolaou siguen siendo la mejor manera para diagnosticar esta enfermedad en sus etapas iniciales.
American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp.
National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov. Accessed January 3, 2014.
National Women’s Health Information Center website. Available at: http://www.womenshealth.gov.
Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 04/21/2021