Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Detección de cáncer de cuello uterino

El propósito de los exámenes de detección es el diagnóstico y tratamiento oportunos. Por lo general, los exámenes de revisión se realizan a personas sin síntomas, pero que pueden tener un riesgo elevado de padecer ciertas enfermedades o condiciones.

La cantidad de casos nuevos y muertes a causa de cáncer de cuello uterino está disminuyendo cada año. Los expertos están de acuerdo que se debe a la detección temprana y al tratamiento. La detección temprana y el tratamiento son posibles debido a la amplia disponibilidad y uso de métodos de detección del cáncer de cuello uterino: examen pélvico, prueba de Papanicolaou y prueba del virus del papiloma humano (VPH).

Examen pélvico

Esta prueba se realiza en un consultorio médico. Usted se cambiará la ropa por una bata de hospital y se recostará boca arriba en la mesa de examinación. Habrá estribos al final de la mesa donde usted puede descansar los pies. El médico puede completar otros aspectos del examen físico primero, incluidos el examen de la glándula tiroides, el corazón, los pulmones, los senos y el abdomen. Como parte del examen pélvico, se examinarán sus genitales externos en busca de señales de infección y enrojecimiento. Después, el médico deslizará un espéculo dentro de su vagina. El espéculo permite que la vagina se abra ligeramente. Esto no debería doler ni punzar, pero podría ser incómodo. También se puede sentir un poco nerviosa o ansiosa. Trate de respirar lenta y profundamente para ayudarla a relajarse.

En este momento, el médico realizará una prueba de Papanicolaou (vea a continuación para una descripción de este procedimiento). El médico también puede realizar pruebas adicionales al mismo tiempo para revisar si tiene infecciones bacterianas o virales, como VPH, clamidia o gonorrea.

Después que termine el médico, se retirará el espéculo. Entonces, el médico colocará dos dedos enguantados dentro de su vagina mientras presiona sobre la parte baja de su abdomen. Esto identifica el tamaño, la forma y la posición del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Entonces, el médico colocará un dedo dentro de su vagina y un dedo en su recto para examinar los tejidos que separan esos órganos.

Usted no debería sentir dolor durante el examen, pero podría sentir una presión incómoda. Si usted está experimentando dolor, dígaselo a su médico. Es probable que tenga una pequeña hemorragia en su vagina después debido a la irritación producida en el cuello uterino.

Prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou se realiza durante el examen pélvico. Una vez que el médico ha insertado el espéculo en la vagina, el cuello uterino se hará visible. El médico usará una vara plana o un cepillo suave para recolectar una muestra de células de la parte externa del cuello uterino y del canal. Estas células se colocan sobre un portaobjetos o se suspenden en una solución y se envían a un laboratorio para su evaluación. El médico debe tener los resultados de su prueba de Papanicolaou en 1-3 semanas. Si se encuentran anomalías, su médico le llamará y discutirán el seguimiento de su cuidado.

Antes de su examen pélvico y la prueba de Papanicolaou programados, es importante tener en mente lo siguiente:

  • No programe la prueba de Papanicolaou durante el período menstrual. Si es posible, prográmela dos semanas después del primer día del período.
  • No use cremas, medicamentos ni duchas vaginales 72 horas antes de la prueba.
  • No use anticonceptivos, como espumas espermicidas, cremas, o jaleas, durante 72 horas antes del examen.
  • No tenga relaciones sexuales durante 24 horas antes de la prueba.

Prueba del virus del papiloma humano (VPH)

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy común que puede causar cambios en las células del cuello uterino. En algunos casos, estos cambios pueden provocar cáncer. El análisis de VPH, que se puede utilizar junto con la prueba de Papanicolaou, permite detectar el virus del VPH en las mujeres. La misma muestra de células que se extrae para la prueba de Papanicolaou se puede utilizar también para el análisis de VPH.

Cuándo debe realizarse exámenes de detección

Si usted es una mujer sana, muchas organizaciones de profesionales de la salud ofrecen las siguientes recomendaciones para la detección:

  • Si tiene entre 21 y 29 años, se recomienda realizar la prueba de Papanicolaou cada tres años.
  • Si tiene entre 30 y 65 años, se recomienda realizar la prueba de Papanicolaou junto con la de VPH cada cinco años. (O puede seguir realizándose solo la prueba de Papanicolaou cada tres años).
  • Si tiene 65 años o más, es posible que pueda dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou y la de VPH si ha obtenido resultados normales (p. ej., tres resultados normales seguidos y ningún resultado anormal en los últimos 10 años).

Nota: Deberá realizarse pruebas de Papanicolaou con más frecuencia si obtiene resultados anormales o ante determinadas condiciones, como:

Consulte con su médico acerca del cronograma de detección adecuado para usted.

REFERENCES:

First cervical cancer screening delayed until age 21 less frequent Pap tests recommended. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org. Published November 20, 2009. Accessed November 23, 2009.

HPV DNA testing and cervical cancer prevention. College of American Pathologists website. Available at: http://www.cap.org/apps. Accessed March 20, 2012.

3/19/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Screening for cervical cancer. US Preventive Services Task Force website. Available at: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscerv.htm. Published March 2012. Accessed March 19, 2012.
Saslow D, Soloman D, Lawson H, et al. American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology screening guidelines for the prevention and early detection of cervical cancer. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2012 Mar 14 early online.

3/17/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Ronco G, Dillner J, et al. Efficacy of HPV-based screening for prevention of invasive cervical cancer: follow-up of four European randomised controlled trials. Lancet. 2014 Feb 8;383(9916):524-532.

7/7/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Qaseem A, Humphrey LL, et al. Screening pelvic examination in adult women: a clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014 Jul 1;161(1):67-72.

Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP