A medida que la próstata se agranda, la uretra se vuelve más estrecha. La vejiga se volverá más fuerte para compensar, pero eventualmente se obstruye el flujo normal de orina. Por lo general, los síntomas aparecen gradualmente con el paso del tiempo.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Éstos síntomas son indicaciones de que su vejiga no se está vaciando completamente:
Nota: La micción nocturna puede ser una señal de vaciado incompleto. Además de insuficiencia cardiaca, la micción nocturna también puede ser una señal de otras condiciones médicas, así que acuda a su médico si esto persiste.
Otros síntomas comunes incluyen:
Un flujo de orina obstruido con frecuencia significa que hay orina atorada en la vejiga (llamada orina residual). Tener orina residual lo hace vulnerable a infecciones del tracto urinario (UTI), las cuales pueden ser frecuentes o crónicas. Si usted tiene una UTI, podría tener síntomas adicionales, como ardor al orinar. Las UTIS por sí mismas también causan micción urgente y frecuente.
Al menos hay una excepción común al desarrollo gradual y habitual de síntomas. La obstrucción urinaria completa repentina podría ocurrir en una persona de la tercera edad a causa de demencia, incapacidad de levantarse de la cama, o efectos secundarios de medicamentos. La vejiga se podría estirar hasta el tamaño de un embarazo de seis meses y llenar la mitad inferior del abdomen. En tal caso, se requiere cateterización de emergencia.
American Urological Association Practice Guidelines Committee. AUA guideline on management of benign prostatic hyperplasia. J Urol 2003; 170:530-47
Burnett AL, Wein AJ. Benign prostatic hyperplasia in primary care: what you need to know. J Urol. 2006;175:S19-24.
Dull P, Reagan RW Jr, et al. Managing benign prostatic hyperplasia. Am Fam Physician. 2002;66:87-88.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 11/04/2020