Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Diagnóstico de asma

A veces, el asma puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras condiciones pulmonares. El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El médico le escuchará los pulmones.

Además, se pueden realizar los siguientes exámenes:

Exámenes de función pulmonar (PFP)

Los exámenes de función pulmonar (PFP) se realizan con un instrumento llamado espirómetro. El espirómetro mide la cantidad de aire que se inhala y se exhala al respirar. Este examen mide tanto la cantidad como la velocidad del aire que puede pasar a través de sus vías respiratorias.

Por lo general, el diagnóstico de asma se hace cuando se detecta una obstrucción pulmonar reversible del pasaje de aire en los exámenes de función pulmonar. Obstrucción pulmonar significa que el aire pasa con demasiada lentitud a través de las vías respiratorias. Cuando es posible corregir la obstrucción después de recibir una dosis inhalada del medicamento de rescate, la obstrucción se considera reversible. En este punto, si los síntomas son crónicos, habitualmente se diagnostica asma. El diagnóstico puede ser una enfermedad reactiva de la vía aérea si los síntomas estuvieron presentes solo durante un breve período.

Un medidor de flujo pico (neumotacógrafo) mide la mayor velocidad con la que exhala el aire. Los medidores de flujo pico se pueden usar en el hogar para evaluar si el grado de obstrucción de las vías respiratorias indica que un ataque de asma ocurrirá pronto o que se debe cambiar la medicación.

Examen de provocación

Las personas con asma sentirán una opresión leve en las vías respiratorias al inhalar el fármaco metacolina. Si se sospecha de asma, pero no hay síntomas evidentes de obstrucción del flujo de aire en los exámenes de función pulmonar, se administra metacolina y se realizan nuevamente los exámenes. El diagnóstico de asma, por lo general, se hace si los exámenes de función pulmonar indican una obstrucción pulmonar durante un examen de provocación.

Análisis de alergias

Pueden realizarse análisis de alergias si se sospecha la presencia de asma alérgico. Se coloca una diminuta partícula de alérgeno debajo de la piel con una aguja. En la mayoría de los casos, se confirma una respuesta alérgica si la piel se abulta o se enrojece en un lapso de 20 minutos. En algunas circunstancias, se utiliza la prueba radioalergosorbente (RAST), que tiene menor precisión, para detectar respuestas alérgicas.

Neumotacógrafo (medidor de flujo)

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

REFERENCES:

Asthma in adults and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 11, 2015. Accessed August 14, 2015.

Asthma in children. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 27, 2015. Accessed August 14, 2015.

Asthma exacerbation in adults and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 15, 2014. Accessed August 14, 2015.

Asthma exacerbation in children. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated April 22, 2014. Accessed August 14, 2015.

Chinoy B, Yee E, Bahna SL. Skin testing versus radioallergosorbent testing for indoor allergens. Clin Mol Allergy. 2005;3(1):4.

Fonseca J, Costa-Pereira A, Delgado L, et al. Pulmonary function electronic monitoring devices: a randomized agreement study. Chest. 2005;128(3):1258-1265.

National Asthma Education and Prevention Program: Expert panel report III: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.htm. Accessed August 14, 2015.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD