Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Cambios en el Estilo de Vida para Controlar la Anemia Nutricional

La anemia no es realmente una enfermedad por sí misma. Más bien, es una manifestación de muchas condiciones diferentes, cada una de las cuales tiene su propio plan de control. Sin embargo, hay algunos hábitos del estilo de vida que le ayudarán a mantenerse saludable.

Nutrición

Es importante una nutrición adecuada para una buena salud. En caso de anemia, los nutrientes más importantes son el hierro, ácido fólico, y vitamina B 12. Hable con su médico acerca de si usted necesita tomar suplementos de uno o más de estos nutrientes.

Usted puede aumentar su consumo de hierro al asegurarse de obtener fuentes adecuadas de hierro y vitamina C en su dieta. La vitamina C incrementa la eficiencia de la absorción de hierro dietético en su cuerpo. Debido a que la mayoría de productos de granos en los Estados Unidos están fortificados con ácido fólico, el consumo de panes y pasta puede mejorar su consumo de ácido fólico.

Ejercicio

La anemia estresa a su cuerpo y bajo algunas circunstancias podría incrementar los requerimientos de hierro al promover la pérdida sanguínea ligera de los intestinos. Así que aunque el ejercicio es benéfico, usted debería hablar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Hacer demasiado ejercicio podría ejercer demandas que podrían ser dañinas sobre su corazón u otros órganos.

Estilo de Vida

Evite productos de tabaco y drogas ilegales y beber alcohol en exceso. Trate de descansar mucho.

Auto-Cuidado

Esté al tanto de que los medicamentos sin prescripción y los remedios naturales pueden desempeñar una función en el desarrollo o empeoramiento de la anemia. Por ejemplo, la aspirina puede irritar al estómago y causar sangrado oculto que provoque anemia. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento sin prescripción o remedios herbales.

Cuándo Contactar a Su Médico

Hasta que se identifique su tipo específico de anemia, manténgase en contacto cercano con su médico y discuta cualquier cambio en su rutina o sus síntomas.

REFERENCIAS:

American Dietetic Association website. Disponible en:http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/ada/hs.xsl/index.html.

US Preventive Services Task Force. US Department of Health and Human Services. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en:http://www.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm. Accedido febrero 2007.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Rishikof, MS, RDN, LDN, IFNCP