Health Library Home>Centros de la salud>Alimentos y nutrición>Article

¿Qué Tanto Sabe Sobre los Triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos en la sangre podrían ser un factor importante en su riesgo de padecer enfermedad cardiaca.

El número mágico para el colesterol total es de 200. Es decir, su doctor podría llegar a preocuparse si su nivel de colesterol en la sangre excede ese número. Pero otro tipo de sustancia grasosa que se encuentra en la sangre, conocida como triglicéridos , también podría necesitar que se mantenga en observación como un esfuerzo para prevenir la enfermedad cardiaca. Esto se debe a que investigación reciente ha identificado los altos niveles de triglicéridos como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular dentro de las familias, incluso cuando los niveles de colesterol sean normales.

Investigadores de University of Washington School of Public Health en Seattle estudiaron a familias con niveles altos de triglicéridos durante un periodo de 20 años. Encontraron que hubo un incremento en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en familias que tenían niveles elevados de triglicéridos independientemente de los niveles de colesterol. Sin embargo, la investigadora y profesora de epidemiología Melissa Austin, PhD, advierte que "no sabemos si los resultados se puedan aplicar a personas sin un historial familiar de niveles altos de triglicéridos."

¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa presente en la comida, grasa corporal humana y sangre. La grasa dietética afecta los niveles de triglicéridos en la sangre y estos se producen en el cuerpo a partir de otras fuentes de energía, tales como los carbohidratos. También los triglicéridos se almacenan como grasa corporal.

Al nivel elevado de triglicéridos en la sangre se le llama hipertrigliceridemia. La prueba de sangre para medir los niveles de triglicéridos es fácil y se puede realizar en conjunción con una prueba de sangre de rutina que también mide varios tipos de colesterol. (Los resultados más precisos se obtienen cuando una persona ayuna durante 10 a 12 horas antes de realizarse esta prueba.) Los niveles de triglicéridos pueden ser bastante variables, así que podrían ser necesarias varias mediciones para proporcionar los valores iniciales exactos.

¿Qué Tan Alto Es Demasiado Alto?

Un nivel elevado de triglicéridos puede ser un problema médico independiente o puede deberse a otro problema médico existente. Por ejemplo, las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 mal controlada, con frecuencia tienen niveles elevados de triglicéridos. Jacqueline King, MS, RD, FADA, CDE, una nutrióloga y educadora certificada en diabetes en Glenview, Illinois, frecuentemente observa esta conexión. Ella nota que a medida que se normalizan los niveles de azúcar en la sangre de las personas, sus niveles de triglicéridos disminuirán. También los niveles elevados de triglicéridos puede ser la consecuencia de trastornos de la tiroides, problemas renales, obesidad, exceso de alcohol y consumo de ciertos medicamentos.

The National Cholesterol Education Program (NCEP) clasifica los rangos de niveles de triglicéridos en ayunas de la siguiente forma (todas las mediciones están en miligramos por decilitro o mg/dL):

"normal" menos de 150 mg/dL (1.7 mmol/L)
"límite alto" 150 a 199 mg/dL (1.7-2.2 mmol/L)
"alto" 200 a 499 mg/dL (2.3-5.6 mmol/L)
"muy alto" > o igual a 500 mg/dL (5.7 mmol/L)

Robert Rosenson, MD, director de the Preventive Cardiology Center en Rush Medical College en Chicago, siente que las indicaciones de NCEP son demasiado indulgentes. En una conferencia en la reunión de the American Heart Association en 1996, Rosenson dijo que los niveles mayores de 190 mg/dL (2.2 mmol/L), los triglicéridos comienzan a contribuir a la viscosidad o engrosamiento de la sangre. Entre más espesa esté la sangre, mayor será la dificultad del corazón para bombearla a los tejidos, por lo tanto, contribuye al riesgo de enfermedad cardiaca. En el año 2001 la NCEP disminuyó los límites de triglicéridos.

Se necesitan más estudios para determinar qué tanto impacto tienen los niveles de triglicéridos en la sangre en el riesgo de padecer enfermedad cardiaca. Sin embargo, estudios actuales muestran que los niveles elevados podrían ser un factor de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, particularmente en las mujeres. Así que, si tiene niveles elevados de triglicéridos, existen algunas medidas simples que puede tomar para tratar de disminuirlos.

La Dieta Terapéutica de los Cambios Estilo de Vida

La dieta terapéutica de los cambios estilo de vida de la NCEP es una primera medida recomendada para los pacientes con niveles altos de triglicéridos. Este plan recomienda consumir las siguientes proporciones de grasa dietética y otros componentes dietéticos:

Algunas formas de seguir la dieta del paso uno incluyen limitar las proteínas de origen animal a no más de seis onzas al día, junto con sólo una a dos porciones de grasa "visible" al día (una porción de grasa "visible" es una cucharadita de aceite, margarina, mantequilla o aproximadamente seis nueces). También es importante reemplazar los alimentos lácteos de grasa entera con versiones bajas en grasa y libre de grasa y consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

Otras Formas de Controlar a los Triglicéridos

Otros factores pueden desempeñar un papel importante en los niveles altos de triglicéridos. A continuación se presentan algunos consejos provenientes de los expertos:

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org/HEARTORG/

National Cholesterol Education Program
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm/

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/

REFERENCIAS:

Austin MA, et al. Cardiovascular disease mortality in familial forms of hypertriglyceridemia: a 20-year prospective study.Circulation. 2000;101:2777-2782.

National Cholesterol Education Program website. Disponible en:http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en:http://www.nhlbi.nih.gov.

Triglycerides American Heart Association website. Disponible en:http://www.americanheart.org/.

Ultima revisión May 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD