Health Library Home>Centros de la salud>Alimentos y nutrición>Article

¿Cuánta comida hay en ese plato? Comprender el control de la porción

Medios relacionados: Comiendo a Consciencia

La mayoría de las personas consumen muchas más calorías de las que creen. ¿Los culpables? Un sentido deformado del tamaño de la porción.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés), la mayoría de los estadounidenses todavía creen que el tipo de alimentos que comen es más importante para controlar su peso que la cantidad de comida que consumen.

"Las personas están comiendo más y se preguntan porqué están engordando más", dice Melanie Polk, MMSc, RD, director de Educación Nutricional en la AICR. "Una razón importante es que su enfoque es demasiado estrecho". La Sra. Polk agrega que los estadounidenses se concentran demasiado en eliminar la grasa o dependen de las dietas de moda que restringen el consumo de carbohidratos, azúcar o algún otro nutriente. Algunos estudios revelan que estas estrategias fallan cuando se desea abordar el problema del total de calorías consumidas, así como de la nutrición en general.

Tamaños de porción esenciales para una buena nutrición

Los expertos dicen que entender el concepto de los tamaños de porción estándar es esencial para una buena nutrición. Los tamaños de porción estandarizados ayudan a los consumidores, profesionales de la salud y a los productores de alimentos a encontrar un lenguaje común para el bien de la comunicación.

Aunque los tamaños de porción están "estandarizados", los tamaños de porción individuales variarán debido a que las personas tienen diferentes requerimientos calóricos. Además, el tamaño de la porción depende de las metas de control de peso específico y de las necesidades de salud de cada persona. Por ejemplo las mujeres embarazadas y en lactancia podrían requerir porciones más grandes de comida que las mujeres que no lo están.

Las necesidades nutricionales varían

Los tamaños de porción y en general los requerimientos alimenticios dependen de varios factores, incluido el nivel de actividad. Por ejemplo, una persona inactiva podría necesitar solo tres cuartos a una taza de cereal en la mañana, que es el tamaño de porción normal de la mayoría de las variedades. Pero alguien que corre varias millas al día o que se dedica a otras formas de ejercicio aeróbico podría necesitar dos o tres tamaños de porción estándar.

Para ayudar a determinar un tamaño de porción estándar, La Sra. Polk recomienda medir los tamaños de porción de la Pirámide alimentaria o los que se enlistan en la etiqueta de alimentos de "Información Nutricional".

Formas de estimar los tamaños de porción

¿Qué es el tamaño de una porción? De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Dietética, usted puede usar los siguientes "modelos" para aproximarse a los tamaños de porción:

Busque orientación alimentaria

Si no está seguro acerca de sus requisitos alimentarios personales, visite MiPlato para leer recomendaciones alimentarias según factores como su edad, sexo y nivel de actividad. Para un plan aún más personalizado y para obtener motivación, solicite los consejos de un dietista certificado (RD). Estos profesionales pueden crear menús individuales y planes alimenticios que sean apropiados a su control de peso específicos y metas de salud generales.

RESOURCES:

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org

US Department of Agriculture Choose My Plate
http://www.choosemyplate.gov

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

Health Canada Food and Nutrition
http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/index-eng.php

REFERENCES:

American Institute for Cancer Research website. Available at:http://www.aicr.org/.

American Dietetic Association website. Available at:http://www.eatright.org/.

Ultima revisión February 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP