Health Library Home>Enfermedades>Article

Oftalmia Neonatorum

(Conjuntivitis en recién nacidos, conjuntivitis neonatal)

Definición

La oftalmia neonatorum hace referencia a la conjuntivitis que se da en el recién nacido. La conjuntivitis es la inflamación de la superficie o el revestimiento del ojo que puede deberse o no a causas infecciosas. Una infección ocular que ocurre en el primer mes de vida de un bebé se puede clasificar como oftalmia neonatorum. Aunque una infección tiene el potencial de dañar el delicado ojo de un bebé, hay numerosas maneras en las que se pueden prevenir estas infecciones.

Conjuntivitis
Conjuntiva inflamada

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Si existe infección, existe un tratamiento efectivo para los bebés que desarrollen una infección en el ojo. Si sospecha que su bebé puede estar en riesgo de tener una infección, o que puede tener una infección ocular, debe contactar a su médico inmediatamente.

Causas

La conjuntivitis puede ser causada simplemente por una irritación del ojo o un conducto lagrimal obstruido. Sin embargo, las bacterias también pueden causar una infección en el ojo. Los tipos más comunes de bacterias que causan infección en el ojo del bebé vienen del canal de parto de la madre, y se pasan al bebé durante el parto. Estas infecciones pueden incluir:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): las bacterias más comunes que se transmiten al bebé durante el parto se deben a ETS provenientes del canal de parto de la madre. Si no se tratan, muchas de estas infecciones pueden causar serios daños al ojo del bebé. Las STD que pueden causar daño ocular incluyen:
  • Bacterias de la piel, como la Staphylococcus aureus
  • Bacterias provenientes del tracto gastrointestinal de la madre, como la Pseudomonas

Factores de riesgo

El factor de riesgo más grande para desarrollar oftalmia neonatorum es una infección materna o STD al momento del parto. Desafortunadamente, con algunas infecciones, la madre puede no tener síntoma alguno durante el parto y aún así, poder transmitir la infección. Si usted está embarazada, es importante discutir cualquier STD que tenga, o haya tenido en el pasado. Usted y su médico pueden desarrollar un plan para proteger a su bebé de infecciones durante el parto.

Síntomas

El más común es el enrojecimiento y la inflamación de la conjuntiva del recién nacido. Si su hijo experimenta este o alguno de los síntomas que se describen a continuación, consulte a su pediatra. Algunos de los otros síntomas de oftalmia neoratorum incluyen:

  • Drenaje y secreción del ojo; puede ser acuoso o espeso y semejante al pus
  • Párpados inflamados

Diagnóstico

Si el pediatra sospecha que su hijo tiene oftalmia neonatorum, primero realizará un examen del ojo. El médico observará los ojos de su bebé para revisar cualquier cosa que pueda estar irritando al ojo y para ver si ha ocurrido algún daño. El médico puede observar los conductos lagrimales del bebé para ver si están bloqueados. El médico también puede tomar una muestra de cualquier secreción para determinar qué tipo de bacteria o virus está causando la infección.

Tratamiento

Dado que el potencial para un daño importante al ojo del niño es tan grande, el tratamiento estándar en los hospitales de los Estados Unidos es indicar el uso de gotas infantiles con antibiótico para los ojos o ungüento inmediatamente después del parto. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de una infección en el ojo incluso si la madre no muestra síntomas de infección.

En caso de que se desarrolle conjuntivitis, el tratamiento de la oftalmia neonatorum varía en función de la causa:

Conducto Lagrimal Obstruido

En casos de oftalmia neonatorum causada por un conducto lagrimal obstruido, el médico puede sugerir que se apliquen compresas tibias y se masajee suavemente el área para destapar el conducto.

Irritación

La oftalmia neonatorum que se debe a irritación por lo general se resuelve por sí sola en unos cuantos días. En algunos casos, la irritación se puede deber al antibiótico administrado después del parto. El nitrato de plata, que en el pasado se usaba con frecuencia para prevenir la infección ocular, puede causar irritación en el ojo del bebé. Muchos hospitales ahora usan otro tipo de antibióticos para prevenir esta irritación.

Bacterias

Los bebés que tienen una infección ocular a causa de bacterias reciben antibióticos. Estos antibióticos pueden administrarse como gotas tópicas o ungüentos, de manera oral, o como inyección, el ojo puede ser irrigado para retirar la secreción.

Afortunadamente, dado que los hospitales hoy en día tienen dichas medidas efectivas de prevención, los casos de oftalmia neonatorum bacteriana son raros. Y cuando éstos ocurren, por lo general se identifican rápidamente. El tratamiento con antibióticos es muy efectivo y por lo general, la infección se resuelve rápidamente. Si sospecha que su bebé puede tener una infección en el ojo, es importante llamar al médico de su hijo lo más pronto posible para recibir tratamiento rápido.

Prevención

La mejor prevención de oftalmia neonatorum es el tratamiento de cualquier enfermedad de transmisión sexual de la madre antes de la labor de parto y el parto.

  • En la mayoría de los casos, el tratamiento efectivo de la madre antes del momento del parto puede prevenir la transmisión de la infección al recién nacido.
  • Para las madres con lesiones de herpes genital activo en el momento del parto, una sección cesárea puede evitar que el niño contraiga la infección.

Una relación abierta y honesta con su médico es importante durante su embarazo. Dar a conocer su historia clínica completa puede ayudar a proteger a su bebé de una infección.

RESOURCES:

American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus
http://www.aapos.org

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

About Kids Health—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca

Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca

REFERENCES:

Akera C, Ro S. Medical concerns in the neonatal period. Clinics in Family Practice. 2003;5(2):265-292.

Mandell GI, JE Bennett, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Disease. 6th ed. Churchill Livingstone; 2004.

Ophthalmia neonatorum. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated February 3, 2012. Accessed February 19, 2013.

RE Behrman, RM Kliegman, HB Jenson. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2004.

RM Kleigman, RE Behrman, HB Jenson, BF Stanton. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Edition. Eds. Saunders Publishers, Philadelphia PA, 2007.

Rubenstein JB, Jick SL. Disorders of the conjunctiva and limbus. Ophthalmology. 2nd ed. Mosby: New York; 2004.

Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC