Health Library Home>Enfermedades>Article

Estenosis de la Arterial Renal

Definición

Los riñones son un par de órganos en forma de frijol que filtran y eliminan los desperdicios de la sangre. Estenosis es el estrechamiento que restringe una abertura. La estenosis de la arteria renal ocurre cuando una arteria renal (del riñón) se estrecha y causa que disminuya el flujo de sangre a ese riñón.

El Riñón y Sus Principales Vasos Sanguíneos

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cada riñón es capaz de regular la presión arterial del cuerpo para asegurar que cada órgano tenga un suministro adecuado de sangre oxigenada. Esto sucede al activar una cascada de hormonas conocidas como el sistema renina-angiotensina.

La estenosis de la arteria renal desencadena la liberación de estas hormonas, que ocasiona hipertensión (presión arterial alta). Dado que la hipertensión es una causa principal de apoplejías y ataques cardiacos, se trata de una condición grave que requiere diagnóstico y tratamiento.

La estenosis de la arteria renal también puede llevar con el tiempo a la pérdida de la función renal, pero dado que un riñón puede desempeñarse adecuadamente por sí mismo, ambos riñones tendrían que estar afectados por insuficiencia renal para que ocurra. Las dos arterias renales están involucradas el 30% de las veces.

Causas

Existen varias enfermedades de las arterias que pueden causar que se estrechen, incluyendo:

Factores de riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar estenosis de la arteria renal. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Sexo masculino
  • Edad: mayor de 50 años
  • Aterosclerosis en alguna otra parte de su cuerpo
  • Apoplejía previa o ataque cardiaco
  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Diabetes

Síntomas

La presión arterial alta es el principal hallazgo. Sólo entre el 1 y 5% de los casos de presión arterial son provocados por estenosis de la arteria renal. Se debería sospechar esta afección si:

  • Desarrolla presión arterial alta antes de los 35 años o después de los 55
  • Tiene un empeoramiento repentino de una hipertensión previa anteriormente bajo control
  • Necesita muchos medicamentos para controlar la presión arterial
  • Desarrolla anomalías en las pruebas de sangre del riñón después de tomar ciertos medicamentos para la presión arterial (inhibidores ACE)

La presión arterial alta se llama el "asesino silencioso" porque rara vez produce síntomas hasta que ocurre una apoplejía o ataque cardiaco. La mejor manera de detectarla es al medirse la presión arterial de rutina. La estenosis de la arteria renal es una causa poco habitual de hipertensión, pero es una importante porque es curable. La mayoría de los pacientes con la enfermedad no presentan síntomas. Sin embargo, también puede provocar retención de líquidos, falta de aliento, dolores de cabeza e inflamación de los tobillos.

Si se obstruyen las dos arterias renales, se produce una insuficiencia renal. La insuficiencia renal puede provocar:

  • Letargo
  • Disminución de la capacidad mental
  • Tics nerviosos
  • Calambres
  • Convulsiones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sabor desagradable en la boca
  • Desnutrición

Estos síntomas no son específicos para la insuficiencia renal y pueden ser causados por otras condiciones de salud, ya sea más o menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte con el médico.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si tiene presión arterial elevada, la búsqueda de su causa puede involucrar muchas pruebas diferentes, pero a menos que haya una razón específica para sospechar de estenosis de la arteria renal, no debería ser considerada inicialmente.

Las pruebas pueden incluir:

  • Medidas repetidas de presión arterial
  • Una batería de pruebas de sangre y orina
  • Electrocardiograma (ECG): prueba que registra la actividad el corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Una colecta de orina de 24 horas
  • Algunas pruebas específicas de sus riñones incluyen:

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Si hay estenosis significativa y usted está lo suficientemente sano, se considera la reparación de las arterias por encima del tratamiento médico. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

El tratamiento convencional para la hipertensión puede ser suficiente si se puede controlar la presión arterial y los riñones están funcionando adecuadamente. Existen muchos fármacos que disminuyen la presión arterial, y puede necesitar varias para lograr el control adecuado. Estos medicamentos son especialmente efectivos para aquellas personas que tiene obstruida una sola arteria renal. Los inhibidores ACE no se deben usar si la hipertensión es causada por estenosis de la arteria renal bilateral.

Angioplastia percutánea

Se inserta un tubo delgado dentro de la arteria renal desde una perforación en su ingle. El tubo incluye un globo, láser u otro aparato que abrirá la arteria obstruida.

Cirugía vascular

Si la arteria no es apta para la angioplastia, un cirujano puede decidir repararla mediante una incisión en el abdomen.

Nefrectomía

Esta es una opción si el riñón afectado resultó tan dañado queque ya no funciona, pero todavía ocasiona presión arterial elevada.

Prevención

No existe otra manera de prevenir la estenosis de la arteria renal más que prevenir la aterosclerosis mediante el ejercicio regular, una alimentación saludable para el corazón, dejar de fumar y tomar menos alcohol.

RESOURCES:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

National Kidney Foundation
http://www.kidney.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca

REFERENCES:

Balk E, Raman G, Chung M, et al. Effectiveness of management strategies for renal artery stenosis: A systematic review. Ann Intern Med. 2006;145(12):901-912.

Krumme B, Donauer J. Atherosclerotic renal artery stenosis and reconstruction. Kidney Int. 2006;70(9):1543-1547.

Renal artery stenosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 14, 2013. Accessed July 16, 2013.

Zeller T. Renal artery stenosis: Epidemiology, clinical manifestation, and percutaneous endovascular therapy. J Interv Cardiol. 2005;18(6):497-506.

Ultima revisión May 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD