Un cistocele se presenta cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre la vejiga y la vagina.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Un rectocele se presenta cuando una parte de la pared del recto sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre el recto y la vagina.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Estas formaciones aparecen a causa de un problema de los tejidos conjuntivos pélvicos (fascia, ligamentos y músculos).
El procedimiento se realiza para detener los síntomas, como problemas para ir al baño, incontinencia urinaria o dolor durante las relaciones sexuales. Generalmente, este tipo de cirugía no se realiza hasta después de haber intentado otros tratamientos, como ejercicios musculares y la inserción de un pesario (un aparato que se coloca en la vagina para intentar corregir la ubicación de la vejiga o del recto). Si ya se probaron estos tratamientos y no se logró ningún alivio, es posible que el médico le sugiera una reparación quirúrgica.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a este tipo de reparación, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Por lo general, podrá elegir entre anestesia general o local. Con la anestesia general, estará dormido. La anestesia local adormece la parte inferior del cuerpo, pero usted estará despierto.
Se insertará una sonda vesical en la uretra para ayudar a disminuir la presión de la vejiga.
Se realizará un corte en la piel para descubrir el músculo y los tejido involucrados. En algunos casos, los músculos y el tejido se cerrarán sobre sí mismos. Esto los hará más fuertes. En otros casos, se usará un material similar a una malla para fortalecer el tejido. Se extraerá cualquier tejido que esté debilitado a causa de cirugías anteriores, embarazos o el envejecimiento. También se extraerá el revestimiento vaginal sobrante.
En algunos casos, se puede realizar un procedimiento de suspensión o elevación para brindar soporte adicional a la vejiga.
De 45 minutos a dos horas o más.
Es posible que sienta un malestar vaginal por una o dos semanas después de la cirugía. Le administrarán medicamentos para ayudar a aliviar este dolor.
Habitualmente, la internación dura 1 ó 2 días. El médico puede indicar que permanezca en el hospital por más tiempo si surge alguna complicación.
Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://acog.org
National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Agarwala N, Hasiak N, Shade M. Graft interposition colpocleisis, perineorrhaphy, and tension-free sling for pelvic organ prolapse and stress urinary incontinence in elderly patients. J Minim Invasive Gynecol. 2007;14:740-745.
Bladder prolapse (cystocele/fallen bladder). Urology Care Foundation website. Available at: http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=118. Updated January 2011. Accessed October 27, 2014.
Kobashi KC, Leach GE. Pelvic prolapse. Journal of Urology. 2000;164(6):1879-90.
More about surgery. The Royal Women's Hospital website. Available at: http://www.thewomens.org.au/Vaginalprolapsesurgery . Updated January 2008. Accessed December 2, 2013.
Pelvic organ prolapse. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 20, 2014. Accessed October 27, 2014.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
6/9/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Sung VW. Rardin CR, et al. Changes in bowel symptoms 1 year after rectocele repair. Am J Obstet Gynecol. 2012 Nov;207(5):423.e1-5.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 12/20/2014