La presbiacusia es la pérdida auditiva gradual en los dos oídos que comúnmente ocurre a medida que las personas envejecen. Cerca de la mitad de todas las personas de 75 años de edad y mayores tienen esta forma de pérdida gradual del oído que puede ser leve, moderada o severa. Usualmente, la presbiacusia involucra la pérdida auditiva permanente, a veces llamada "sordera nerviosa". Algunos problemas médicos también pueden conllevar a la pérdida de la audición. Si usted sospecha que tiene presbiacusia, contacte a su médico.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Existen varias causas de presbiacusia, incluso:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar presbiacusia:
Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a la presbiacusia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
Con la presbiacusia, usualmente la pérdida auditiva es muy gradual, afectando a ambos oídos por igual.
Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico del canal auditivo y del tímpano con un instrumento iluminado llamado otoscopio. Usted probablemente necesitará ver a un especialista, incluyendo a un otorrinolaringólogo, un médico especialmente entrenado en los desórdenes del oído, de la nariz y de la garganta. Usted también puede ver a un audiólogo quien puede realizar una evaluación auditiva completa para determinar la extensión de la pérdida auditiva. Su médico de cabecera puede ayudarlo derivándolo a un otorrinolaringólogo quien, con frecuencia, trabaja junto con un audiólogo.
Los exámenes podrían incluir los siguientes:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Si se determina que un auxiliar auditivo puede ser útil, el audiólogo conducirá varias pruebas para determinar el tipo de auxiliar auditivo que mejorará más la audición del habla. La extensión de los beneficios varía de acuerdo a la causa y grado de la pérdida auditiva. A veces, los audífonos necesitarán ser reemplazados con otros modelos si la pérdida auditiva aumenta. Algunas personas con presbiacusia pueden beneficiarse de los amplificadores telefónicos que ayudan a escuchar el habla en el teléfono.
Para ciertas personas con pérdida severa de la audición que no se puede mejorar con un simple audífono, un implante coclear puede mejorar la generación de sonidos en el cerebro. Puede proveer audición parcial a la sordera profunda.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar prebiacusia, tome las siguientes medidas:
American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entnet.org
American Tinnitus Association
http://www.ata.org
The Canadian Hearing Society
http://www.chs.ca
Canadian Society of Otolaryngology
http://www.entcanada.org
Canadian Hearing Society
http://www.chs.ca
Canadian Society of Otolaryngology
http://www.csohns.com
Age-related hearing loss. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) website. Available at: http://www.nidcd.nih.gov/health/hearing/Pages/Age-Related-Hearing-Loss.aspx. Updated November 2013. Accessed August 10, 2015.
Gates GA, Mills JH. Presbycusis. Lancet. 2005;366(9491):1111-1120.
Hearing impairment in the elderly. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 1, 2014. Accessed September 25, 2014.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Mary Beth Seymour, RN Last Updated: 02/22/2021