Health Library Home>Centros de la salud>Envejecimiento y salud>Article

Consejos para dormir bien por la noche

¿Ha estado dando vueltas en la cama preguntándose si se le irá el sueño? No está solo: durante el transcurso de un año, hasta un quinto de los adultos tienen insomnio, que es más común en las personas mayores. Sepa por qué es tan importante y qué puede hacer para mejorar.

Estos son los motivos

Durante el sueño, el cuerpo se repara y revitaliza los órganos y los músculos. Además, el sueño es importante para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y el sistema nervioso. La falta de sueño puede producir:

  • Somnolencia durante el día
  • Dolores de cabeza
  • Dolor gastrointestinal
  • Aumento de la sensación de estrés
  • Deterioro de la memoria
  • Irritabilidad
  • Menor motivación
  • Reflejos más lentos
  • Más errores

He Aquí Cómo

Los cambios en la rutina diaria pueden ayudarlo a dormir mejor por la noche. Estos incluyen lo siguiente:

  • Tenga horarios regulares: trate de irse a la cama a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana, incluso los fines de semana.
  • Ejercicio frecuente: el ejercicio ayuda a aliviar la tensión. Trate de evitar hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de irse a dormir o puede tener dificultades para dormirse.
  • No ingiera estimulantes: consumir estimulantes, como la cafeína, por las noches interfiere con su capacidad de dormirse y puede impedir el sueño profundo. En lugar de esto, tome una taza de té de hierbas, que no tiene cafeína, antes de ir a la cama. Incluso puede ser conveniente que elimine completamente la cafeína de la dieta.
  • No fume: los fumadores tienden a tardar más en dormirse, se despiertan con mayor frecuencia y tienen un sueño con interrupciones, fragmentado. Consulte con su médico acerca de cómo dejar de fumar.
  • Evite comer antes de dormir: planee terminar de comer dos o tres horas antes de irse a la cama. Si come en un horario muy cercano al momento de acostarse podría despertarse durante la noche.
  • Beba alcohol con moderación: se puede dormir más rápidamente, pero beber alcohol poco antes de irse a dormir interrumpe y fragmenta el sueño.

Una vez que esté en su hogar para dormir, estos pasos pueden ayudarlo a inducir a su cuerpo al sueño:

  • Desarrolle un ritual para dormir: ya sea que se trate de tomar un baño caliente, beber una taza de té de hierbas o leer un libro. Hacer las mismas cosas cada noche justo antes de acostarse le indica a su cuerpo que se relaje para la noche.
  • Relájese temprano en la noche: resuelva las preocupaciones y distracciones varias horas antes de acostarse. Haga una lista de todo lo que debe hacer mañana de modo que no tenga que pensar en ellas toda la noche. Pruebe hacer ejercicios de relajación, como la respiración rítmica lenta.
  • Duerma en un colchón y base cómodos y anatómicos: es difícil lograr un sueño profundo y reparador en una cama demasiado pequeña, demasiado blanda o demasiado dura.
  • Cree un entorno que propicie un sueño reparador: una habitación oscura y tranquila induce más al sueño. Los ruidos repentinos y fuertes o las luces brillantes pueden interrumpir el sueño. Puede ser conveniente que trate de usar una máquina de sonido blanco para bloquear las distracciones. Una habitación que está demasiado caliente o demasiado fría también puede perturbar el sueño. La temperatura ideal de la habitación está entre 15 y 18 ºC (60 y 65 ºF).
  • Use la habitación solo para dormir y tener relaciones sexuales: no use la habitación para cosas como pagar cuentas, ver televisión o hablar sobre los problemas del día.

Si el médico le aconsejó que tome medicamentos para dormir, tómelos de acuerdo con sus indicaciones. Los medicamentos para dormir solo deben ser usados temporariamente y como último recurso. La mayoría se toman dentro de la hora anterior a irse a dormir y solo deben usarse cuando usted planea dormir una noche completa.

Para aquellos que desean un mejor sueño sin el uso de medicamentos, se ha demostrado que la terapia con luz y la terapia conductual cognitiva ofrecen algunos beneficios.

En algunos casos, el insomnio puede ser la causa de otros problemas de salud o ser causado por estos. Hable con el médico para obtener el tratamiento adecuado de modo que pueda dormir mejor por la noche.

RESOURCES:

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

CANADIAN RESOURCES:

Better Sleep Council Canada
http://www.bettersleep.ca

The Canadian Sleep Society
http://www.canadiansleepsociety.ca

REFERENCES:

Explore insomnia. National Institutes of Health website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/inso. Updated December 13, 2011. Accessed March 4, 2014.

Insomnia and sleep. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-related-problems/insomnia-and-sleep. Accessed March 4, 2014.

Healthy sleep tips. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-topics/healthy-sleep-tips. Accessed March 4, 2014.

Insomnia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 28, 2013. Accessed March 4, 2014.

Insomnia fact sheet. Office on Women's health website. Available at: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/insomnia.html. Updated July 16, 2012. Accessed March 4, 2014.

Melatonin. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary. Updated August 22, 2013. Accessed March 4, 2014.

Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board