Health Library Home>Medicamentos>Article

Testosterona

Nombre(s) comercial(es):

  • Jatenzo®

Otros nombre(s):

  • testosterona undecanoato

ADVERTENCIA:

La testosterona podría causar un aumento de la presión arterial, lo cual puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral que podría ser mortal. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido hipertensión arterial, enfermedad del corazón, un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando medicamentos para presión arterial, dolor o síntomas de gripe. Si tiene alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: dolor de pecho; dificultad para respirar; dolor en los brazos, espalda, cuello o quijada; dificultad para hablar o tragar; mareos o desmayos; o debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna.

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta del cuerpo a la testosterona. Se debe revisar regularmente la presión arterial antes de iniciar el tratamiento y regularmente mientras toma testosterona.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con testosterona y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La testosterona se usa para tratar los síntomas de baja testosterona en los hombres que tienen hipogonadismo (una condición en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona natural). La testosterona se utiliza solo para los hombres con bajos niveles de testosterona ocasionados por ciertas condiciones médicas, incluyendo trastornos de los testículos, de la glándula pituitaria, (una pequeña glándula del cerebro) o del hipotálamo (una parte del cerebro) que ocasionan el hipogonadismo. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para chequear sus niveles de testosterona para saber si están bajos antes de empezar a tomar la testosterona. La testosterona no se debe usar para tratar los síntomas de baja testosterona en los hombres que tienen bajos niveles de testosterona debido al envejecimiento ('hipogonadismo relacionado con la edad'). La testosterona es una hormona producida por el cuerpo que contribuye al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y las características masculinas típicas. La testosterona funciona reemplazando la testosterona que el cuerpo produce normalmente.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de testosterona es en cápsula para tomar por vía oral. Por lo general se toma con comida dos veces al día (en la mañana y en la noche). Tome testosterona aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Tome testosterona exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

La testosterona puede controlar sus síntomas, pero no curará su condición. Su médico podría ajustar la dosis de testosterona dependiendo de la cantidad de testosterona en la sangre durante el tratamiento y su reacción al medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar testosterona,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la testosterona, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de testosterona. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualesquiera de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin, Jantoven), insulina (Apridra, Humalog, Humulin, otros), medicamentos para la diabetes, esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Rayos). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene cáncer del seno o si tiene o podría tener cáncer de próstata. El médico probablemente le indicará que no debe tomar testosterona.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido altos niveles de colesterol; apnea del sueño (la respiración se detiene por breves períodos de tiempo durante el sueño); hiperplasia de próstata benigna (BPH; una próstata agrandada); altos niveles de calcio en la sangre; cáncer; diabetes; depresión u otras enfermedades mentales; o enfermedad renal, hepática, o enfermedades pulmonares.
  • debe saber que la testosterona es solo para uso en hombres adultos. Los niños, adolescentes y las mujeres no deben usar este medicamento. La testosterona podría detener el crecimiento de los huesos y ocasionar la pubertad precoz (pubertad temprana) en los niños y adolescentes. La testosterona puede ocasionar una intensificación de la voz, crecimiento de vello en lugares inusuales, agrandamiento genital, disminución en el tamaño de los senos, pérdida del cabello en patrón masculino y ciclos menstruales inusuales en las mujeres. Si una mujer embarazada, que podría quedar embarazada o que esté amamantando usa la testosterona, podría dañar al bebé.
  • debe saber que ha habido informes de efectos secundarios graves en las personas que toman la testosterona en dosis más altas, junto con otros productos sexuales masculinos o en formas diferentes a las que indicó un médico. Estos efectos secundarios pueden incluir un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, u otros problemas cardiacos; apoplejía y mini apoplejía; enfermedad del hígado; convulsiones o cambios en la salud mental como depresión, manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado), conducta agresiva u hostil, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), o delirios (tener pensamientos extraños o creencias que no tienen una base en la realidad). Las personas que usan dosis más altas de testosterona que las que recomendó el médico también podrían experimentar síntomas de abstinencia, tales como depresión, cansancio extremo, ansias, irritabilidad, agitación, pérdida de apetito, incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, o un deseo sexual disminuido, si repentinamente dejan de usar la testosterona. Asegúrese de tomar la testosterona exactamente como lo indique su médico.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La testosterona podría ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • acidez
  • diarrea
  • gases
  • dolor de cabeza
  • dolor o agrandamiento de los senos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:

  • dolor, inflamación, calor o enrojecimiento en la parte inferior de las piernas
  • dificultad para respirar, especialmente por la noche
  • inflamación de las manos, pies y tobillos
  • aumento de peso repentino sin explicación
  • erecciones que ocurren con demasiada frecuencia o que duran demasiado
  • dificultad para orinar, flujo de orina débil, micción frecuente, necesidad repentina de orinar de inmediato
  • vómitos
  • náuseas
  • cansancio extremo
  • ictericia en la piel u ojos
  • orina oscura
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • cambios de humor incluyendo depresión, ansiedad o pensamientos suicidas (pensar en lastimarse o matarse, o planificar o intentar hacerlo)

La testosterona podría ocasionar una disminución en la cantidad de esperma (células reproductivas masculinas) producida, especialmente si se usa en dosis altas. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento si es hombre y quiere tener hijos.

La testosterona puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.

La testosterona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Antes de hacerse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando testosterona.

No deje que nadie más use su medicamento. La testosterona es una sustancia controlada. Las recetas médicas se pueden volver a surtir solo cierto número de veces; pregunte a su farmacéutico si tiene alguna duda.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2019.