Health Library Home>Medicamentos>Article

Inyección de romosozumab-aqqg

Nombre(s) comercial(es):

  • Evenity®

ADVERTENCIA:

La inyección de romosozumab-aqqg puede ocasionar problemas cardiacos graves o que pongan en peligro la vida como un infarto o apoplejía. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un infarto o apoplejía, especialmente si sucedió el año pasado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante su tratamiento, llame a su médico inmediatamente: dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, sensación de aturdimiento, mareos, dolor de cabeza, entumecimiento o debilidad en el rostro, brazos o piernas, dificultad para hablar, cambios en la visión o una pérdida de equilibrio.

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta del cuerpo al romosozumab-aqqg.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con la inyección de romosozumab-aqqg y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de romosozumab-aqqg se usa para tratar la osteoporosis (afección en la cual los huesos se adelgazan, se debilitan y se quiebran fácilmente) en las mujeres postmenopáusicas (mujeres que han experimentado un cambio de vida; fin de los períodos menstruales) que tienen un alto riesgo de una fractura o cuando otros tratamientos para la osteoporosis no ayudaron o no se pudieron tolerar. La inyección de romosozumab-aqqg se encuentra entre un tipo de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales. Funciona al aumentar la formación de huesos y la disminución de la ruptura de los huesos.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la inyección de romosozumab-aqqg es como una solución para inyectar de forma subcutánea (debajo de la piel) en el área del estómago, parte superior del brazo o cadera. Por lo general se inyecta una vez al mes por parte de un proveedor de atención médico en 12 dosis.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir la inyección de romosozumab-aqqg,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a romosozumab-aqqg, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de romosozumab-aqqg. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de angiogénesis como axitinib (Inlyta), bevacizumab (Avastin), everolimus (Afinitor, Zortress), pazopanib (Votrient), sorafenib (Nexavar) o sunitinib (Sutent); bisfosfonatos como alendronato (Binosto, Fosamax) etidronato o ibandronato (Boniva); medicamentos de quimioterapia para el cáncer; denosumab (Prolia); o un medicamento de esteroides como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene bajos niveles de calcio. El médico probablemente le dirá que no le administren la inyección de romosozumab-aqqg.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal o está siendo tratado con hemodiálisis (tratamiento para eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones no están funcionando).
  • informe a su médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. La inyección de romosozumab-aqqg únicamente se aprueba para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas. Llame a su médico de inmediato si queda embarazada mientras recibe tratamiento con la inyección de romosozumab-aqqg.
  • debe saber que la inyección de romosozumab-aqqg puede causar osteonecrosis de la quijada (ONJ, una afección grave del hueso de la quijada), especialmente si necesita una cirugía o tratamiento dental mientras está utilizando el medicamento. Un dentista debe examinar sus dientes y realizar cualquier tratamiento necesario, incluso la limpieza, antes de que empiece a usar la inyección de romosozumab-aqqg. Asegúrese de cepillarse los dientes y lavarse bien la boca mientras está utilizando la inyección de romosozumab-aqqg. Hable con su médico antes de realizarse un tratamiento dental mientras está utilizando este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Mientras recibe la inyección de romosozumab-aqqg, es importante que obtenga suficiente calcio y vitamina D. Su médico puede recetarle suplementos si su ingesta alimenticia no es suficiente.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si no acude a una cita para recibir una dosis, haga otra cita tan pronto como le sea posible. Su siguiente dosis de la inyección de romosozumab-aqqg debe programarse un mes después a partir de la fecha de la última inyección.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La inyección de romosozumab-aqqg puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • dolor de articulaciones
  • dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas o los que se incluyen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • inflamación del rostro, los labios, la boca, la lengua o la garganta
  • dificultad para tragar o respirar
  • urticaria
  • enrojecimiento, apariencia escamosa o sarpullido
  • dolor nuevo o inusual de muslos, caderas o ingle
  • espasmos musculares, contracciones o cólicos
  • entumecimiento u hormigueo en dedos de las manos, dedos de los pies o boca

La inyección de romosozumab-aqqg puede causar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la inyección de romosozumab-aqqg.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2019.