La penicilamina se usa para tratar la enfermedad de Wilson (una afección heredada que ocasiona que se acumule el cobre en el cuerpo y puede tener como resultado síntomas graves) y cistinuria (una afección heredada que puede ocasionar cálculos en los riñones). También se usa junto con otros tratamientos para tratar artritis reumatoide grave (una afección en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca sus propias articulaciones, y ocasiona dolor, hinchazón y pérdida de la función) que no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos. La penicilamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del metal pesado. Funciona para tratar la enfermedad de Wilson al unirse al cobre adicional en el cuerpo y ocasionando que salga a través de la orina. Funciona para tratar la cistinuria al unirse a la sustancia que crea los cálculos renales y evita que se acumule y los forme. Funciona para tratar la artritis reumatoide al disminuir algunas acciones del sistema inmune.
La presentación de penicilamina es como cápsula y tableta para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con el estómago vacío, como mínimo 1 hora antes o 2 horas después de comer y al menos 1 hora antes o después de cualquier alimento o leche. Para el tratamiento de la enfermedad de Wilson y cistinuria, la penicilamina generalmente se toma cuatro veces al día. Para el tratamiento de la artritis reumatoide generalmente se toma una vez al día, pero en dosis aumentadas, puede tomarse hasta cuatro veces al día. Su médico le recomendará cuánto tiempo debe recibir el tratamiento según su afección, qué tan bien responda su cuerpo al medicamento y cualquier efecto secundario que pueda presentar. Tome la penicilamina aproximadamente a las mismas horas todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome penicilamina exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique.
Su médico probablemente empezará con una dosis baja de penicilamina y aumentará la dosis gradualmente.
Para el tratamiento de la enfermedad de Wilson y la artritis reumatoide puede tomarla de uno a tres meses o más antes de sentir el beneficio completo de la penicilamina. Para todos los usos continúe tomando penicilamina incluso si se siente bien. No deje de tomar penicilamina sin hablar antes con su médico, incluso si sus síntomas empeoran. Si deja de tomar la penicilamina tiene mayor riesgo de tener una reacción alérgica cuando empiece a tomar el medicamento de nuevo.
Asegúrese de informar a su médico cómo se siente durante su tratamiento con penicilamina. Su médico podría tratarlo con otro medicamento o retrasar, reducir la dosis o detener el tratamiento dependiendo de los efectos secundarios que presente.
La penicilamina también se utiliza algunas veces como tratamiento de seguimiento para el envenenamiento con plomo después de haber sido tratado con otros medicamentos. Algunas veces también se usa para tratar determinados tipos de cáncer hepático. Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar penicilamina,
Si se le está dando tratamiento para la enfermedad de Wilson su médico probablemente le recomendará una dieta especial para usted que sea baja en cobre. Esta dieta evita los cereales y los suplementos dietéticos que están enriquecidos con cobre, chocolate, frutos secos, mariscos, hongos, hígado, melaza, brócoli y otros alimentos que tienen un alto contenido de cobre. Su médico también podría recomendarle que beba agua destilada y desmineralizada, en lugar de agua regular del grifo. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de dieta que le haga su médico.
Si se le trata contra la cistinuria, su médico puede recomendarle una dieta especial para usted que sea baja en metionina (un tipo de proteína). Sin embargo, si usted es un niño o si está embarazada, es posible que su médico no recomiende esta dieta. Su médico probablemente le recomendará que beba suficientes líquidos.
Si se le está tratando la artritis reumatoide, continúe con su dieta normal a menos que su médico le indique lo contrario.
Tome la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la que olvidó y continúe con su programa normal de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.
La penicilamina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La penicilamina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no lo guarde en el baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la penicilamina.
No deje que nadie más use su medicamento. Hable con su farmacéutico sobre cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Abril 2018.