La inyección de abaloparatida puede ocasionar osteosarcoma (cáncer de los huesos) en las ratas de laboratorio. No se sabe si la inyección de abaloparatida aumenta la probabilidad de que los humanos desarrollen este tipo de cáncer. Informe a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad de los huesos como enfermedad de Paget, cáncer de los huesos o un cáncer que se haya esparcido a los huesos, radioterapia de los huesos, altos niveles de fosfatasa alcalina (una enzima en la sangre) o si usted es un niño o un joven adulto cuyos huesos aún están creciendo. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor en sus huesos, dolor en cualquier parte del cuerpo que no desaparece o bultos recientes o inusuales o inflamación de la piel que sea sensible al tacto.
Debido al riesgo de desarrollar osteosarcoma con este medicamento, su médico podría indicarle que no use la inyección de abaloparatida ni cualquier medicamento relacionado como la inyección de teriparatida (Forteo) por más de 2 años en total, durante toda su vida.
El médico o el farmacéutico le dará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con la inyección de abaloparatida y también se la dará cada vez que vuelva a surtir la receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de abaloparatida.
La inyección de abaloparatida se usa para tratar la osteoporosis (una afección en la que los huesos se debilitan y adelgazan y se rompen fácilmente) en las mujeres que han pasado por la menopausia ('cambio en la vida', final de los períodos menstruales), quienes están en riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos) o quienes no pudieron recibir tratamiento satisfactorio con otros medicamentos. La inyección de abaloparatida contiene una forma sintética de la hormona humana natural llamada hormona paratiroidea (PTH). Funciona al hacer que el cuerpo desarrolle huesos nuevos al aumentar la resistencia y densidad (grosor) de los huesos.
La presentación de la inyección de abaloparatida es como líquido para inyectar de forma subcutánea (debajo de la piel). Por lo general se administra una vez al día. Use la inyección de abaloparatida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la inyección de abaloparatida exactamente como se le indique. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que el médico le recete.
Puede colocarse la inyección de abaloparatida o pedirle a un amigo o familiar que lo haga por usted. Antes de usar la inyección abaloparatida por primera vez, lea atentamente las instrucciones del fabricante. Pídale al médico o al farmacéutico que le muestre a usted o a la persona que le inyectará el medicamento cómo hacerlo. Si tiene alguna pregunta acerca de cómo inyectar este medicamento, asegúrese de preguntarle a su farmacéutico o médico.
La inyección de abaloparatida viene en una pluma de dosificación que contiene suficiente medicamento para 30 dosis. No transfiera el medicamento a otra jeringa. Deseche la pluma de dosificación 30 días después de haberla abierto incluso si aún contiene medicamento sin usar.
Debe inyectar la inyección de abaloparatida en el área inferior del abdomen. Evite administrar la inyección dentro del área de 2 pulgadas alrededor de su ombligo. Hable con su médico sobre cómo cambiar el sitio de la inyección para cada inyección. No administre la inyección de abaloparatida en las venas o músculos. No la inyecte en áreas donde la piel esté sensible, con moretones, roja, escamosa o donde tenga cicatrices o estrías.
Siempre revise su inyección de abaloparatida antes de inyectarla. Debe ser transparente e incolora. No use la inyección de abaloparatida si tiene partículas en esta o si está turbia o tiene color.
Asegúrese de saber qué otros suministros, como agujas, necesitará para inyectar su medicamento. Pregúntele a su médico o farmacéutico qué tipo de agujas necesitará para inyectarse el medicamento. Nunca vuelva a utilizar las agujas o inyectores y nunca los comparta. Siempre retire la aguja inmediatamente después de inyectar su dosis. Tire las agujas en un recipiente resistente a las perforaciones. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse del recipiente resistente a perforaciones.
Debe saber que la inyección de abaloparatida puede ocasionar mareos, aturdimiento y desmayo cuando se levanta muy rápido después de estar acostado, así como latidos rápidos o fuertes y náusea. Esto ocurre usualmente dentro de 4 horas de haber recibido la dosis y por lo general desaparece en el transcurso de algunas horas. Debe recibir la primera de varias dosis de la inyección de abaloparatida donde pueda sentarse o acostarse de inmediato si es necesario.
Su médico podría recomendarle que tome suplementos de calcio y vitamina D durante su tratamiento.
La inyección de abaloparatida controla la osteoporosis, pero no la cura. Continúe usando la inyección de abaloparatida incluso si se siente bien. No deje de usar la inyección de abaloparatida sin hablar antes con su médico.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de abaloparatida,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde ese día. Sin embargo, si el día ya terminó, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa de dosificación regular. Nunca inyecte más de una dosis por día.
La inyección de abaloparatida puede ocasionar efectos secundarios. Informe al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
La inyección de abaloparatida puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Antes del primer uso, guarde las plumas de dosificación de abaloparatida en el refrigerador, pero no las congele. Después del primer uso, guarde la pluma de dosificación de abaloparatida hasta por 30 días a temperatura ambiente. Deseche la pluma de dosificación después de 30 días a temperatura ambiente.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para revisar la respuesta del cuerpo a la inyección de abaloparatida.
No deje que nadie más use su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Septiembre 2017.