Health Library Home>Enfermedades>Article

Acalasia

(Acalasia Esofageal)

Definición

La acalasia es un desorden relativamente raro de la mucosa lisa del esófago. El esófago es un tubo muscular que transporta la comida y los líquidos desde la boca hacia el estómago. La acalasia dificulta su paso dentro del estómago desde el esófago.

Causas

Hay un músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI) donde el esófago se une con el estómago. Cuando no se está tragando, el EEI permanece cerrado para evitar que la comida, los líquidos y el ácido estomacal regresen a través del tubo esofágico. Al tragar, las señales nerviosas indican a los músculos que se contraigan para empujar la comida hacia abajo por el esófago (esta acción se llama peristaltismo) y permitir que el EEI se abra.

En el caso de las personas con acalasia, las células nerviosas en el tubo esofágico bajo y en el EEI no funcionan correctamente. Esto resulta en:

  • Actividad peristáltica (muscular) ausente
  • Falla del EEI para abrirse completamente

Mientras que la acalasia se asocia a la pérdida de células nerviosas en el esófago, la causa de este proceso es desconocida.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Debido a que la causa exacta de acalasia es desconocida, los factores de riesgo también se desconocen.

Síntomas

Los síntomas de la acalasia pueden aparecer entre las edades de 25 y 60 años. Los síntomas rara vez se desarrollan en los niños. Dichos síntomas tienden a ser moderados al principio para luego empeorar con el paso de los meses o años. El principal síntoma es la dificultad para tragar sólidos y, a medida que el desorden progresa, de los líquidos. Entre el 70% y el 97% de los pacientes con acalasia presenta dificultad para tragar tanto sólidos como líquidos.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Molestia o dolor en el pecho (debajo del esternón, especialmente después de comer)
  • Tos, especialmente cuando se recuesta
  • Acidez estomacal
  • Pérdida de peso (a medida que el desorden progresa)
  • Vómitos o regurgitación de sólidos o líquidos. En algunas personas, esto ocurre durante el sueño. Esto puede generar la inhalación de partículas de sólidos o líquidos, lo cual puede causar neumonía por aspiración y otras infecciones respiratorias.

Acidez/Enfermedad de reflujo
Gastroesophageal Reflux

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Manometría: consiste en insertar un tubo por la garganta para medir la presión dentro del esófago y el estómago al tragar.
  • Esofagrama: se toman radiografías del esófago cuando usted traga bario (un líquido espeso que se ilumina con los rayos X).
  • Endoscopia gastrointestinal superior (esofagoscopia): el esófago se ve directamente a través de un tubo de fibra óptica para detectar otras causas de los síntomas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es facilitar que la EEI se abra. El tratamiento puede incluir:

Dilatación neumática

Este tratamiento estira el músculo del EEI. Se inserta un tubo delgado dentro de la garganta. En el extremo del tubo hay un balón desinflado. Una vez que el tubo alcanza al músculo del EEI, se infla el globo. La dilatación neumática tiene una alto índice de éxito. Es el tratamiento primario para la mayoría de los pacientes, aunque puede ser necesario repetirlo.

Toxina Botulinum

Se inyectan cantidades mínimas de toxina botulínica tipo A en el EEI. El botulinum ocasiona que ésta se relaje, lo cual facilita su apertura. Debido a que el efecto es temporario, es necesario repetir las inyecciones, pero la reacción positiva disminuye con la frecuencia de la inyección.

Cirugía

Se realizan incisiones pequeñas en el EEI para permitir que la relajación. Esto se llama cirugía de miotomía de Heller. Usualmente, ésta se realiza vía laparoscopía, lo que lo convierte en un procedimiento quirúrgico relativamente menor. Debido a que se realiza un corte parcial en el EEI, aproximadamente el 15% de los pacientes sufre síntomas de reflujo gastroesofágico (es decir, reflujo de ácido) después de este procedimiento.

Medicamentos

En casos leves, determinados medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas transitoriamente. Las medicinas que reducen la presión en el EEI incluyen:

  • Nifedipina
  • Nitroglicerina

Prevención

No existe una guía para prevenir la acalasia debido a que sus causas son usualmente desconocidas.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

American College of Gastroenterology
http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org/

CANADIAN RESOURCES:

The Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

REFERENCES:

American Gastroenterological Association website. Available at:http://www.gastro.org/. Accessed October 7, 2005.

Beers MH.The Merck Manual of Medical Information. 2nd ed. Whitehouse Station, NJ: Merck Research Laboratories; 2003.

DynaMed Editorial Team. Achalasia. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated August 17, 2010. Accessed November 16, 2010.

Medical University of South Carolina. Health encyclopedia: achalasia. Medical University of South Carolina website. Available at:http://www.muschealth.com/. Accessed October 7, 2005.

Vaezi MF, Richter JE. Diagnosis and management of achalasia.Am J Gastro.1999;94:3406-3412.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD