Los linfomas son cánceres del sistema linfático. El sistema linfático drena el exceso de líquido de los tejidos y ayuda en la protección contra las infecciones.
Linfoma no Hodgkin es un nombre general que se aplica a muchos tipos de linfomas. Existen varios tipos de linfoma no Hodgkin. Varían según el tipo de célula que afectan y los patrones de crecimiento. El tratamiento depende del tipo de linfoma.
En general, estos distintos tipos pueden dividirse en dos grandes grupos:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El cáncer aparece cuando las células del cuerpo se multiplican de manera descontrolada o desordenada. Si las células se siguen dividiendo, se forma una masa de tejido denominada tumor. Si el tumor es maligno, se trata de cáncer. Los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.
La causa del linfoma no Hodgkin se desconoce. Es posible que haya una relación entre las mutaciones del ADN que ocurren después del nacimiento y este tipo de cáncer. Estas mutaciones pueden ser el resultado de la exposición a radiación o a químicos cancerígenos. También pueden aparecer con el envejecimiento o sin razón aparente.
La mayoría de las personas que padecen un linfoma no Hodgkin no presentan factores de riesgo conocidos; sin embargo, los siguientes factores pueden incrementar su probabilidad de padecer esta afección:
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Incluirá un examen de los nódulos linfáticos. La mayoría de las inflamaciones o agrandamientos de los nódulos linfáticos se deben a una infección. Si se sospecha que hay una infección, se le administrarán medicamentos, y deberá regresar para otra examinación.
Si la inflamación persiste, es posible que su médico solicite más exámenes que ayudarán a determinar el diagnóstico de cáncer, y el tipo de cáncer, en caso de que lo haya.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento varía en función del tipo y el estadio del cáncer. El tipo de cáncer se determina mediante un examen microscópico y otros estudios. Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
En el caso de algunos linfomas indolentes, es posible que no se necesite tratamiento durante un tiempo. El tratamiento es necesario si el tumor ocasiona los siguientes síntomas:
La quimioterapia implica el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse de varias formas, como píldoras, inyecciones o mediante un catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo, viajan a través de todo el cuerpo y matan, principalmente, las células cancerosas. También pueden matar algunas células sanas.
Se dirige la radiación hacia el tumor desde una fuente externa al cuerpo para matar las células cancerosas.
Puede utilizarse la médula ósea del mismo paciente. En este caso, la médula ósea es extraída, tratada y congelada. Son aplicadas prolongadas dosis de radiación y/o quimioterapia para eliminar las células cancerosas. Después del tratamiento, la médula ósea se vuelve a colocar a través de una vena.
La médula ósea también puede ser donada por una persona sana.
Las células madre son células inmaduras que producen células sanguíneas. Son extraídas del torrente sanguíneo antes de comenzar la quimioterapia o la radioterapia, y son repuestas al finalizar el tratamiento. Entonces, pueden desarrollar nuevas células sanas.
Estos medicamentos o sustancias son producidos por el organismo y pueden incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
Un tipo de terapia biológica en la que se usan interferones interfiere con la división de las células cancerosas y puede retrasar el crecimiento tumoral. Los interferones son producidos por el organismo, pero también se pueden elaborar en un laboratorio para tratar el cáncer y otras enfermedades.
A veces, se vincula un medicamento o anticuerpo dirigido al linfoma con una sustancia radioactiva. De esta forma, se envía una dosis de radiación localizada al tumor.
No hay pautas para prevenir el linfoma de No Hodgkin. Para reducir el riesgo, evite la exposición a químicos tales como herbicidas, pesticidas y benceno. Si padece enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) siga una dieta que no incluya gluten. De esta forma disminuirá la estimulación del sistema inmunológico por la exposición al gluten.
American Cancer Society
http://www.cancer.org
Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Lymphoma Foundation Canada
http://www.lymphoma.ca
Detailed guide: lymphoma, non-Hodgkin type. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/cancer/non-hodgkinlymphoma/index. Accessed February 25, 2015.
Non-Hodgkin's lymphoma. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/non-hodgkin. Accessed February 25, 2015.
2/5/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Kharazmi E, Fallah M, Sundquist K, et al. Familial risk of early and late onset cancer: nationwide prospective cohort study. BMJ. 2012;345:e8076.
7/7/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Liang Y, Yang Z, et al. Primary Sjogren's syndrome and malignancy risk: a systematic review and meta-analysis. Ann Rheum Dis. 2014 Jun;73(6):1151-1156.
Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 01/28/2021