El sarampión es una infección viral. Es muy contagioso. Provoca fiebre, tos y erupción. En un momento, fue una enfermedad común de la infancia. Actualmente, los casos de sarampión son menos frecuentes en loa EE. UU. Esto se debe al uso de la vacuna contra el sarampión.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El virus del sarampión se contagia por:
El sarampión es contagioso a partir de:
Estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar sarampión:
Informe a su médico si presenta alguno·de los factores de riesgo.
Por lo general, los síntomas se manifiestan de ocho a doce días después de la exposición e incluyen:
Por general, la recuperación completa, sin cicatrización, demora de siete a diez días desde la aparición de la erupción.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas y la erupción. A menudo, no se necesitan análisis de laboratorio.
El sarampión es provocado por un virus. Por lo tanto, no puede tratarse con antibióticos. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
En la mayoría de los casos, las complicaciones son poco comunes. Es posible que deban hospitalizarlo si presenta un caso grave. Las complicaciones pueden incluir:
Si se le diagnostica sarampión, siga las instrucciones del médico.
Vacunarse es la mejor estrategia para prevenir el sarampión. La vacuna contiene virus vivos que ya no pueden causar esta enfermedad.
A menudo, la vacuna se aplica·como parte de una combinación denominada triple vírica (MMR, por sus siglas en inglés). Incluye sarampión, paperas y rubéola. La vacuna se administra dos veces:
En algunos casos, la vacuna se aplica en un plazo de tres días después de la exposición. Esto puede prevenir o reducir los síntomas. Se puede administrar inmunoglobulina a ciertas personas no vacunadas dentro de los seis días de la exposición. Generalmente, estas personas son niños y mujeres embarazadas.
Pregunte al médico si la vacuna es adecuada para usted. Por lo general, evite la vacuna si:
Si no se la colocado la vacuna, evite el contacto con personas que tienen·sarampión.
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
National Foundation for Infectious Diseases
http://www.nfid.org
Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Bellini WJ, Rota JS, Lowe LE, et al. Subacute sclerosing panencephalitis: more cases of this fatal disease are prevented by measles immunization than was previously recognized. J Infect Dis. 2005;192(10):1686-1693.
Kassianos G. Vaccination for tomorrow: the need to improve immunization rates. J Fam Health Care. 2010;20(1):13-6.
Measles. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 8, 2015. Accessed June 9, 2015.
Measles (rubeola). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/measles-rubeola.htm. Updated December 13, 2013. Accessed June 9, 2015.
Peter G, Gardner P. Standards for immunization practice for vaccines in children and adults. Infect Dis Clin North Am. 2001;15:9-19.
5/27/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Measles—United States, January—May 20, 2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011;60(20)666-668.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 04/30/2021