Health Library Home>Enfermedades>Article

Desgarro Meniscal

(Desgarro de los Meniscos)

Definición

Un desgarro meniscal es un desgarro de los meniscos, una estructura que absorbe los impactos en la rodilla. Existen dos meniscos en cada rodilla, uno en el interior (medial) y otro en el exterior (lateral).

Desgarramiento de Meniscos
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La mayoría de las lesiones a los meniscos son causadas por un trauma, usualmente por la compresión o por el giro de la rodilla. Los movimientos que pueden causar daño a la rodilla incluyen: rebotar, detenerse y desacelerar. Con la edad, los tejidos de los meniscos internos tienden a romperse, un daño menor (tal como el que se da al ponerse en cuclillas) puede lesionar los meniscos de una persona de edad avanzada.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para el desgarramiento de tejido incluyen:

  • Participación en deportes de contacto
  • Técnicas inadecuadas para saltar, aterrizar, rebotar o frenar
  • Lesión previa del ligamento cruzado anterior

Síntomas

La desgarradura del menisco puede o no causar síntomas. Aquellas que no causan síntomas son normalmente desgarraduras pequeñas en la parte trasera de la rodilla.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un chasquido en la rodilla al momento de la lesión
  • Dolor
  • Sentir un apretón en el área afectada
  • Hinchazón en la rodilla, a menudo llamado "agua en la rodilla"
  • Sensación en la rodilla de bloqueo, tensión y luego desbloqueo
  • Sensibilidad en la coyuntura

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas y sobre cómo se lesionó la rodilla y llevará a cabo un examen físico. El médico realizará los estudios físicos necesarios para determinar si existe un desgarramiento. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografía: un examen que usa radiación para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. El examen no mostrará una desgarradura de menisco pero si alguna anormalidad del hueso
  • Imagen de resonancia magnética: un examen que usa ondas de radiación electromagnéticas para tomar imágenes del interior de la rodilla. Este es muy efectivo en el diagnóstico de la desgarradura de menisco.
  • Artroscopia: se inserta una sonda muy delgada, con una luz, a través de una pequeña incisión en la rodilla para observar las estructuras internas. Con el artroscopio, la desgarradura puede ser vista y quizá removida o reparada como se determine necesario.

Tratamiento

Si su rodilla se bloquea y esto es doloroso, su médico puede determinar qué cirugía es necesaria para remover el menisco dañado. Para las rodillas que son estables y que no se bloquean, el tratamiento RICE pueden ser todo lo que se necesite, al menos por cierto periodo de tiempo.

Terapia RICE

  • Descanso: deje de hacer las actividades en las que esfuerce la articulación de la rodilla. Si descansa, la rodilla le dolerá menos. Algunas desgarraduras de los meniscos que pueden ocurrir al exterior de los meniscos pueden curarse con el tiempo.
  • Hielo: aplíquelo por períodos de 15 minutos durante las primeras 24 horas después de la lesión, y continúe haciéndolo durante varios días si es necesario. Esto ayudará a reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor.
  • Compresión: envuelva la rodilla con una venda elástica. Esto ayudará a detener la inflamación y proveerá de soporte y protección para la rodilla. No apriete muy fuerte la banda elástica.
  • Elevación: mantenga elevada la rodilla lesionada durante las primeras 24 horas, incluso mientras duerme. Ello ayudará a drenar el líquido y a reducir la inflamación.

Prevención

Para evitar una desgarradura de meniscos:

  • Use calzado apropiado para el deporte que practique y de acuerdo al tipo de superficie.
  • Estire y encoja los músculos de la pierna, incluyendo:
    • El tendón de la corva
    • Los cuádriceps
    • Los músculos de la pantorrilla
  • Aprenda técnicas para rebotar, cambiar de dirección, caminar despacio y aterrizar de un salto.

RESOURCES:

American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org

OrthoInfo—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org

REFERENCES:

Knee sprains and meniscal tears. Merck Manual for Health Care Professionals. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/injuries_poisoning/fractures_dislocations_and_sprains/knee_sprains_and_meniscal_injuries.html. Updated December 2014. Accessed March 9, 2015.

Meniscal tears. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00358. Updated March 2014. Accessed March 9, 2015.

Meniscal tears in athletes. American Orthopaedic Society for Sports Medicine. Available at: http://www.sportsmed.org/uploadedFiles/Content/Patient/Sports_Tips/ST%20Meniscal%20Tears%2008.pdf. Published 2008. Accessed March 9, 2015.

Meniscus tears. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 7, 2015. Accessed March 9, 2015.

Torn meniscus. John Hopkins Medicine website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/orthopaedic_disorders/torn_meniscus_85,P00945. Accessed March 9, 2015.

04/24/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. http://www.ebscohost.com/dynamed: Snoeker BA, Bakker EW, et al. Risk factors for meniscal tears: a systematic review including meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2013; 43(6):352-367.

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS, CSCS