Definición

La tiña es una infección fúngica de la piel. A pesar de su nombre en inglés ("ringworm"), no tiene ninguna relación con los gusanos ("worms"). La infección fúngica puede aparecer en la piel, las uñas, las manos, los pies o el cuero cabelludo. Puede afectar tanto a niños como adultos, pero se produce más comúnmente en los niños. A veces, la infección fúngica de los pies se denomina pie de atleta.

Sarpullido por tiña
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La tiña es causada por hongos microscópicos que viven en la capa externa de la piel. Se puede contraer por tener contacto directo piel a piel con mascotas o personas infectadas. También se transmite al compartir sombreros y artículos personales para el cabello (p. ej., cepillos, peines) y a través del contacto con el piso de los vestuarios, duchas, asientos o ropa usados por una persona infectada.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo de contraer tiña incluyen:

  • Contacto con superficies (p. ej., respaldares de asientos, duchas), ropa o artículos personales para el cabello usados por una persona infectada.
  • Contacto directo de piel a piel con una mascota o persona infectada
  • Edad: 12 años o menos. Es poco frecuente que los niños después de la pubertad o los adultos presenten tiña en el cuero cabelludo
  • Pasar tiempo en el jardín de infantes, escuelas, guarderías o vestuarios

Síntomas

Cuando la tiña aparece en la piel, presenta manchas rojas y circulares con bordes elevados. Eventualmente, las manchas crecen y el centro se aclara, lo cual le da la apariencia de un anillo.

Los síntomas de la tiña en otras partes del cuerpo varían, por ejemplo:

Normalmente, los síntomas de la tiña en el cuerpo aparecen de 4 a 10 días después de la exposición. Los síntomas en el cuero cabelludo aparecen en 10 a 14 días.

CANADIAN RESOURCES:

AboutKidsHealth—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

REFERENCES:

Higgens EM, Fuller LC, Smith CH. Guidelines for the management of tinea capitis. Br J Dermatol. 2000;143:53-58.

Kakourou T, Uksal U; European Society for Pediatric Dermatology. Guidelines for the management of tinea capitis in children. Pediatr Dermatol. 2010 May;27(3):226-8.

Panackal AA, Halpern EF, Watson AJ. Cutaneous fungal infections in the United States: Analysis of the National Ambulatory Medical Care Survey (NAMCS) and National Hospital Ambulatory Medical Care Survey (NHAMCS), 1995-2004. Int J Dermatol. 2009 Jul;48(7):704-12.

Tinea capitis. DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December 3, 2014. Accessed January 12, 2015.

Tinea infections: athlete's foot, jock itch, and ringworm American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/tinea-infections.html. Updated April 2014. Accessed January 12, 2015.

Ultima revisión January 2015 por David L Horn, MD, FACP Last Updated: 1/13/2014