El herpes zóster es una infección dolorosa que afecta a los nervios y la piel.
Es provocado por el virus varicela zóster. Es el mismo virus que causa la varicela. El herpes zóster aparece en las personas que han tenido varicela. Después de causar la primera infección de varicela, el virus no se elimina por completo del organismo. Parte del virus restante se asienta en las raíces nerviosas cerca de la médula espinal. Al reactivarse, el virus viaja por las vías nerviosas hasta llegar a la piel. Allí, causa dolor y sarpullido.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Estos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar herpes zóster. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
El herpes zóster puede presentarse en las personas cuyo único factor de riesgo conocido es la edad.
El herpes zóster no suele transmitirse de una persona a otra. Pero una persona que nunca ha tenido varicela y que nunca recibió la vacuna contra la varicela puede contraerla si está en contacto prolongado con una que tiene herpes zóster. La cobertura de las lesiones de herpes zóster con una venda reduce el riesgo de contagiar a otras personas.
Si tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba al herpes zóster. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
El sarpullido desaparece en tres semanas. El dolor puede continuar durante meses o años después de la curación del sarpullido. Eso se denomina neuralgia posherpética (NPH). Es difícil tratar el dolor de la NPH. También puede ser muy intenso.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El médico puede diagnosticar la erupción por su aspecto. Puede sacar líquido de las ampollas para analizarlo, pero esto no es común.
El herpes zóster no se cura. El tratamiento se concentra en:
Para aliviar la comezón, se puede usar:
Medicamentos de venta sin receta para el alivio del dolor:
El médico puede recetarle fármacos para aliviar el dolor en caso de que los de venta sin receta no generen el efecto previsto.
Algunos antivirales pueden controlar el herpes zóster y cambiar la forma en que se reproduce el virus en las células nerviosas. Esos medicamentos incluyen:
La terapia antiviral puede reducir la duración de un episodio de herpes zóster. Pero deberá iniciarla de 48 a 72 horas después de la aparición de los síntomas.
Si su sistema inmunitario funciona normalmente, el médico puede recetarle un breve tratamiento con medicamentos esteroideos (p. ej., prednisona ).
La única manera efectiva de reducir el riesgo y la gravedad de la neuralgia posherpética es vacunarse para prevenir el herpes zóster.
Existen otros tratamientos en caso de que efectivamente aparezca la neuralgia posherpética:
La vacuna contra el herpes zóster (Zostavax) se recomienda para personas de 60 años y más. La vacuna disminuye la probabilidad de contraer herpes zóster y reduce de manera significativa la gravedad de la neuralgia posherpética si se produjera el contagio. La vacuna es más efectiva en las personas que tienen entre 60 y 69 años y reduce la probabilidad de contraer herpes zóster en aproximadamente un 50%.
Si tiene herpes zóster, tome estas medidas para evitar transmitir la varicela a otros:
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
National Shingles Foundation
http://www.vzvfoundation.org
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Ocular shingles. Wills Eye Institute website. Available at: http://www.willseye.org/health-library/ocular-shingles. Updated October 5, 2011. Accessed January 16, 2015.
Shingles. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/shingles.html. Updated April 2014. Accessed January 16, 2015.
Shingles: diagnosis, treatment, and outcome. American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/q---t/shingles/diagnosis-treatment. Accessed January 16, 2015.
Shingles (herpes zoster). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/shingles/. Updated May 1, 2014. Accessed January 16, 2015.
1/14/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Tseng HF, Smith N, Harpaz R, Bialek SR, Sy LS, Jacobsen SJ. Herpes zoster vaccine in older adults and the risk of subsequent herpes zoster disease. JAMA. 2011;305(2):160-166.
6/9/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Forbes H, Bhaskaran K, et al. Quantification of risk factors for herpes zoster: population based case-control study. BMJ 2014;348.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 09/11/2020