Neumonía en niños
por
Michael Jubinville, MPH DefiniciónLa neumonía es una infección de los pulmones. Afecta las vías respiratorias pequeñas y los alvéolos pulmonares. La neumonía puede ser descrita por dónde y cómo su hijo la adquirió. Los tipos incluyen:
CausasLos virus, bacterias u otros gérmenes causan neumonía más frecuentemente. Los virus del resfriado o de la gripe son la causa más común de neumonía en los niños. En raras ocasiones, la neumonía puede ser causada por alimentos, líquidos u otros artículos que se inhalan. La infección o sustancia inhalada causa irritación e inflamación en las zonas más profundas de los pulmones. También puede acumularse pus u otros líquidos en la zona. La hinchazón y el líquido hacen que sea difícil que el oxígeno pase de los pulmones a la sangre. Factores de riesgoHay más casos de neumonía en niños menores de cinco años. Los factores que pueden aumentar el riesgo de neumonía de su hijo incluyen:
SíntomasLa neumonía puede causar síntomas respiratorios, como:
También puede causar síntomas no respiratorios, como:
DiagnósticoSe le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. El examen evaluará los sonidos respiratorios y pulmonares de su hijo. El diagnóstico a menudo se basa en estos hallazgos. La cantidad de oxígeno se puede medir con una pinza pequeña en el dedo de su hijo. Esto demostrará lo mucho que la neumonía está afectando a la transferencia de oxígeno de los pulmones a la sangre. Otras pruebas se pueden hacer para encontrar el germen específico que causa la neumonía. Los exámenes pueden incluir lo siguiente:
Las pruebas de imágenes también se pueden realizar para ver qué áreas de los pulmones se ven afectadas. Las pruebas pueden incluir:
TratamientoEl tratamiento de la neumonía depende de:
Las opciones de tratamiento podrían incluir: MedicamentosLa neumonía causada por una infección bacteriana puede ser tratada con antibióticos. Los medicamentos antivíricos pueden ser utilizados para ayudar a controlar la neumonía causada por un virus. Otros medicamentos pueden ser utilizados para ayudar a controlar los síntomas y mantener a su hijo más cómodo. Nota: no se recomienda la aspirina para los niños que tengan o hayan tenido recientemente una infección vírica. Consulte con el médico de su hijo antes de administrarle aspirinas. HospitalizaciónPuede ser necesaria la hospitalización para los niños con neumonía grave o que están con alto riesgo de neumonía grave. Los tratamientos en el hospital pueden incluir:
La hospitalización también puede ser necesaria para controlar a los niños con sistemas inmunitarios debilitados o cuya infección se ha extendido a la sangre. PrevenciónAlgunas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía. Hable con el médico de su hijo acerca de las opciones para su hijo, tales como:
Algunos niños pueden tener un mayor riesgo de neumonía. Se pueden administrar medicamentos para estos niños después de una infección viral para ayudar a reducir su riesgo de neumonía. Las opciones incluyen:
Para disminuir el riesgo de cualquier infección respiratoria de su hijo:
RESOURCES:FamilyDoctor—American Academy of Family Physicians http://familydoctor.org Healthy Children—American Academy of Pediatrics http://www.healthychildren.org CANADIAN RESOURCES:Canadian Paediatric Society http://www.cps.ca The College of Family Physicians of Canada http://www.cfpc.ca/ForPatients References:Community-acquired pneumonia in children. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated February 7, 2014. Accessed February 27, 2014. Dehydration. Nemours Kids Health website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated July 2013. Accessed February 19, 2014. Pneumonia. Nemours Kids Health website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated May 2011. Accessed February 19, 2014. 2/3/2015 DynaMed's Systematic Literature Surveillance ...(Click grey area to select URL) Rantala A, Jaakkola JJ, et al. Respiratory infections in adults with atopic disease and IgE antibodies to common aeroallergens. PLoS One. 2013;8(7):e68582. Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 12/08/2020 | |
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |