Miocarditis: niño

Definición

La miocarditis es una inflamación de la pared muscular del corazón (miocardio). Aunque rara, puede ser devastadora. La miocarditis puede ocurrir sin síntomas y permanecer sin diagnóstico.

Miocardio saludable

sección del corazón normal
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas    TOP

En la mayoría de los niños, la afección a menudo es causada por una infección viral. Existen diferentes modos en los que un niño se puede infectar. Un niño puede contraer una infección mientras está en el útero, cuando los virus se pueden transferir de la madre al bebé. Los medicamentos y las enfermedades autoinmunes también pueden causar miocarditis. A veces, la causa no se puede descubrir.

Factores de riesgo    TOP

No se conocen factores de riesgo para desarrollar la miocarditis.

Síntomas    TOP

Los síntomas varían de una persona a otra. Los síntomas pueden aparecer lentamente o de manera repentina. La gravedad de los síntomas también puede depender de la edad del niño. Los niños mayores de dos años pueden presentar menos síntomas en comparación con los bebés. Esto puede deberse a que el sistema inmunitario está menos desarrollado para combatir la infección. Comuníquese con el médico de inmediato si su hijo presenta alguno de estos síntomas:

  • Síntomas parecidos a los de la gripe, que incluyen fiebre, fatiga, dolor muscular, vómito, diarrea y debilidad
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Inflamación de la cara, los pies, las manos o las piernas
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la diuresis

Algunos niños no presentan síntomas.

Diagnóstico    TOP

No existe un examen específico y el diagnóstico puede resultar difícil. Se deben descartar muchas otras causas de problemas cardíacos. Para ello, el médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. También le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

  • Electrocardiograma (ECG): un estudio que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas que pasan a través del músculo cardíaco.
  • Radiografía torácica: un estudio que usa radiación para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.
  • Análisis de las enzimas cardíacas en la sangre: los niveles de ciertas enzimas pueden estar elevados, lo que muestra que el músculo cardíaco está inflamado.
  • Otros análisis de sangre: para detectar señales de infección.
  • Ecocardiograma: una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón
  • Biopsia: extracción de una muestra de tejido cardíaco para verificar la presencia de infección.
  • Resonancia magnética cardiovascular: el uso de ondas magnéticas para registrar imágenes de las estructuras internas del cuerpo 

Tratamiento    TOP

Su hijo deberá hacer reposo en la cama. Debe evitar la actividad física. El tratamiento está dirigido a la causa subyacente, si es posible. Por ejemplo:

  • Si la infección es causada por bacterias, a su hijo le podrán indicar antibióticos.
  • Si la infección es causada por un virus, a su hijo le podrán indicar agentes antivíricos.
  • Puede utilizarse el tratamiento inmunodepresor si la miocarditis es causada por un trastorno autoinmune.

Pueden administrarse medicamentos para ayudar a la función cardíaca y para extraer el líquido adicional de los pulmones u otros tejidos del cuerpo.

Prevención    TOP

Es difícil prevenir la miocarditis. Reducir la exposición a las causas identificables ayuda a reducir las posibilidades de que su hijo contraiga miocarditis. Una manera de hacerlo es practicar una buena higiene para evitar la diseminación de la infección. Por ejemplo, haga que su hijo se lave las manos regularmente.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca

References:

Brady WJ, Ferguson JD, Ullman EA, Perron AD. Myocarditis: emergency department recognition and management. Emergency Medicine Clinics of North America. 2004;22(4):865-885.
Braunwald E, Zipes DP, Libby P, eds. Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2001.
Cincinnati Children’s Hospital. Myocarditis. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at:

...(Click grey area to select URL)
Updated September 2009. Accessed June 29, 2010.
Cohen J, et al. eds. Infectious Diseases. 2nd ed. Edinburgh, Scotland: Elsevier; 2004.
Drory, Y, Turetz, Y, Hiss, Y, et al. Sudden unexpected death in persons less than 40 years of age. Am J Cardiol. 1991;68:1388.
Felker GM, Thompson R, Hare J, et al. Underlying causes and long-term survival in patients with initially unexplained cardiomyopathy. N Engl J Med. 2000;342:1077.
Feldman AM, McNamara D. Myocarditis. N Engl J Med. 2000;343(19):1388-1398.
Kliegman RM, Jenson HB, Behrman RE, Stanton BF, Editors. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Saunders Elsevier: Philadelphia, PA; 2007.
Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2005.
Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, MO: Mosby, Inc. 2002.
Myocardim and myocarditis. American Heart Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 4, 2005.
Ultima revisión junio 2012 por Kari Kassir, MD
Last Updated: 6/6/2012