Esta infección es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. El virus casi no afecta a las personas, si bien puede causar síntomas similares a los de la gripe en algunos casos.
Puede afectar a los fetos en desarrollo y provocar importantes malformaciones congénitas. A pesar de que es necesario seguir investigando para determinar la causa exacta, las organizaciones nacionales han emitido algunas pautas de seguridad.
Ataque viral a las célulasCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Un determinado tipo de mosquito puede contraer el virus del Zika al picar a una persona infectada y transmitirle el virus a la persona que pique después.
Si bien en la mayoría de los casos, el virus pasa del mosquito a la persona, algunas infecciones pueden transmitirse de persona a persona.
El principal factor de riesgo es pasar un tiempo en una zona de alto riesgo sin protección adecuada contra las picaduras de mosquito. Se han informado brotes de la infección por el virus del Zika en los siguientes lugares:
Se informaron brotes anteriores en África y en el Sudeste Asiático. Antes de viajar, utilice los recursos gubernamentales para viajes a fin de ver en qué lugares hay brotes epidémicos.
Si hay síntomas, estos pueden aparecer unos días después de la picadura. Pueden durar entre unos días y una semana e incluir lo siguiente:
La infección por el virus del Zika en mujeres embarazadas puede acarrear algunas complicaciones para el bebé, como:
Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará una exploración física. Hable con su médico sobre viajes recientes, en especial a zonas de alto riesgo. El médico puede sospechar que tiene una infección por el virus del Zika por sus síntomas y por sus antecedentes de viaje.
El virus del Zika se confirma mediante un análisis de sangre. Debido a que el virus desaparece solo en pocos días, el análisis de sangre no suele realizarse a menos que exista riesgo de complicaciones.
Si el análisis da positivo y usted está embarazada, es posible que la deriven a un especialista en medicina materno-fetal o en enfermedades infecciosas con experiencia en embarazo.
Si planea quedar embarazada y ha viajado a zonas de alto riesgo o vive allí, hable con su médico para saber si usted o su pareja deben hacerse análisis para detectar el virus del Zika.
No hay medicamentos para tratar la infección por el virus del Zika. Si aparecen síntomas, estos deberían desaparecer solos en una semana. Algunos cuidados básicos en el hogar, como hacer reposo y beber abundante cantidad de líquidos, ayudan a la recuperación.
Se puede indicar paracetamol para bajar la fiebre y aliviar el dolor. Si no se ha podido detectar el virus específico, no es recomendable tomar otros medicamentos de venta libre, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los AINE y la aspirina pueden complicar otras afecciones transmitidas por mosquitos, como la infección del dengue.
Si ha contraído el virus del Zika, puede transmitírselo a otras personas a través de las relaciones sexuales. Si un mosquito lo pica y usted está infectado, ese mosquito puede transmitir la infección a otra persona. En la mayoría de los casos, el mosquito afecta a personas que están cerca, como familiares o vecinos. Es importante que, si está infectado, tome precauciones para que no lo pique ningún mosquito, durante una semana aproximadamente, con el fin de evitar que el virus se propague.
El virus del Zika puede estar presente en el cuerpo o en el esperma durante un tiempo breve, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. Para reducir el riesgo de transmisión del virus a un feto nuevo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan lo siguiente:
Se recomiendan algunas medidas de precaución para las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas.
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
World Health Organization
http://www.who.int
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://sogc.org
Pregnant women: how to protect yourself. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 7, 2016. Accessed July 27, 2016.
Zika and pregnancy. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: https://www.cdc.gov/Zika/pregnancy/question-answers.html. Updated June 15, 2016. Accessed July 27, 2016.
Zika virus infection. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T909469/Zika-virus-infection . Updated September 30, 2016. Accessed September 30, 2016.
9/30/2016 DynaMed Plus Systematic Literature Surveillance http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T909469/Zika-virus-infection :CDC Zika interim response plan. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: https://www.cdc.gov/zika/public-health-partners/cdc-zika-interim-response-plan.html. Updated September 30, 2016. Accessed September 30, 2016.
Ultima revisión November 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Elliot Levine, MD
Last Updated: 12/15/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.