Los trastornos del control de los impulsos (TCI) son una variedad de comportamientos relacionados con ansia excesiva y acciones impulsivas. Estos comportamientos tienen un efecto negativo en la vida diaria que puede interferir con la educación, el trabajo y las relaciones personales. Es común que las personas con TCI presenten otros trastornos psicológicos.
Entre los TCI, se incluyen los siguientes:
Se desconoce la causa exacta de los TCI, pero pueden estar relacionados con desequilibrios químicos en el cerebro. La zona del cerebro conocida como “lóbulo frontal” controla los impulsos. Los cambios en esta zona del cerebro pueden estar relacionados con los trastornos del control de los impulsos.
El cerebroCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Los factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer un TCI incluyen los siguientes:
Los TCI pueden aparecer a cualquier edad. Algunos comportamientos compulsivos aparecen durante la niñez o la adolescencia. Es posible que no todas las personas tengan todos los síntomas de un TCI. Los síntomas son específicos del trastorno, pero pueden incluir los siguientes:
Las personas con TCI relacionan su comportamiento con las siguientes sensaciones:
Se le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos y de uso de sustancias. Se le realizará un examen psicológico. Algunos trastornos del control de los impulsos son más fáciles de diagnosticar porque sus síntomas físicos son visibles. En otros casos, se llega al diagnóstico cuando no hay una mejor explicación para el patrón de comportamiento que la presencia de un trastorno psicológico.
El tratamiento incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia.
No hay medicamentos específicos aprobados para tratar los TCI, pero algunos pueden ser beneficiosos. Es posible que necesite un medicamento o una combinación de ellos. Puede tomar tiempo encontrar la medicación adecuada para usted. Las opciones pueden incluir lo siguiente:
La terapia puede ser individual o grupal. Ayudará a lidiar con los problemas subyacentes que contribuyen al TCI. También es útil para cambiar y adaptar los comportamientos que son destructivos. Los enfoques comunes incluyen lo siguiente:
Actualmente, no existen indicaciones para prevenir el trastorno del control de impulsos, ya que se desconoce la causa. Sin embargo, si sospecha que usted o alguien cercano tiene una enfermedad mental, el tratamiento precoz y la intervención pueden ser de ayuda.
Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net
National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov
Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org
Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com
Dell’Osso B, Altamura AC, Allen A, Marazziti D, Hollander E. Epidemiologic and Clinical updates on impulse control disorders: a critical review. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2006;256(8):464-475.
Ploskin D. What are impulse control disorders? Psych Central website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 30, 2013. Accessed December 15, 2015.
Schreiber L, Odlaug BL, Grant JE. Impulse control disorders: updated review of clinical characteristics and pharmacological management. Front Psychiatry. 2011;2:1.
Ultima revisión May 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Adrian Preda, MD
Last Updated: 08/12/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.