Imprimir | Búsqueda | Enviar a un amigo | Health Library Home

Carcinoma lobular in situ

por Michael Jubinville, MPH

• Definición • Causas • Factores de riesgo • Síntomas • Diagnóstico • Tratamiento • Prevención
English Version
 

Definición

Los lóbulos son una parte normal de la mama que produce leche. El carcinoma lobular in situ (CLIS) se produce cuando las células anormales crecen en estos lóbulos de la mama. Estas células anormales no crecen de manera incontrolada o se diseminan a otras áreas del cuerpo como el cáncer. Sin embargo, el CLIS se considera un factor de riesgo para un futuro cáncer de mama.

 

Causas    TOP

No está claro exactamente qué causa el carcinoma lobulillar in situ. Es probablemente una combinación entre la genética y el medio ambiente.

 

Factores de riesgo    TOP

El CLIS es más común en las mujeres premenopáusicas, por lo general, entre los cuarenta y cincuenta años de edad. Otros factores que pueden incrementar el riesgo del CLIS incluyen:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Exposición incrementada a los estrógenos
  • Uso de terapia de reemplazo de hormonas
 

Síntomas    TOP

El CLIS no tiene síntomas.

 

Diagnóstico    TOP

El CLIS no aparece en las pruebas de imagen, ni se puede sentir durante un examen manual de la mama. Se encuentra generalmente por accidente, durante la biopsia de otro tejido mamario cercano.

 

Tratamiento    TOP

El CLIS no requiere tratamiento.

Se recomienda realizar visitas frecuentes de seguimiento y pruebas para controlar cualquier cambio en el tejido mamario debido al mayor riesgo de cáncer de mama. Si detecta algún cambio en cualquiera de los senos, contacte a su médico de inmediato para una cita.

Otros tratamientos de prevención del cáncer de mama pueden ser recomendados sobre la base de su riesgo general de desarrollar cáncer de mama. Si tiene un alto riesgo de desarrollar un futuro cáncer de mama, el médico puede recomendar:

  • Medicamentos: para bloquear los receptores de estrógeno en las células del tejido de la mama.
  • Cirugía: una doble mastectomía con reconstrucción puede ser una opción en circunstancias especiales. Por lo general, se considera que es una opción agresiva.

Pida consejo a su médico sobre los riesgos y beneficios de someterse a alguno de estos tratamientos.

 

Prevención    TOP

No existen indicaciones actuales para prevenir el CLIS porque no se sabe qué lo causa.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Lobular carcinoma in situ. American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 24, 2012. Accessed January 24, 2014.

Lobular carcinoma in situ. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 22, 2013. Accessed January 24, 2014.

Lobular carcinoma in situ. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 19, 2013. Accessed January 24, 2014.

Venkitaraman, R. Lobular neoplasia of the breast. Breast J. 2010;16(5):519-528.



Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 03/19/2021

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Copyright ©  EBSCO Information Services
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política Editorial