El término mortinato hace referencia a la muerte de un feto después de las 20 semanas de embarazo. Ocurre generalmente antes de que una mujer comience el trabajo de parto.
Las causas pueden ser las siguientes:
En muchos casos, la causa se desconoce.
Muchos factores pueden aumentar el riesgo de mortinato. Entre algunos factores de riesgo de la madre, se incluyen los siguientes:
Se puede realizar un examen de ultrasonido. Esto permitirá al médico examinar el feto y confirmar que se detuvo el latido del corazón. Durante el examen, el médico puede descubrir qué causó el mortinato.
Ultrasonido abdominalCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Una vez que la mujer da a luz, el médico examina el feto, la placenta y el cordón umbilical. Se puede realizar una autopsia si los padres lo solicitan. Se pueden solicitar pruebas para descubrir si una infección o un trastorno genético causó la muerte del bebé.
Una vez que el médico haya confirmado que el feto está muerto, los padres tomarán la decisión de programar el parto. En general, el enfoque más seguro es planificar un parto vaginal. A veces, es necesario realizar una cesárea. Si hay fetos sobrevivientes en una madre que da a luz a más de un bebé, quizá no sea necesario realizar una intervención. La madre puede elegir que le induzcan el parto con medicamentos. Generalmente, el parto se provoca con medicamentos que se aplican por vía vaginal, oral o intravenosa.
Si bien la espera para dar a luz al bebé no implica un peligro inmediato, la madre corre riesgo de infección o de complicación por hemorragia grave si el parto se pospone durante semanas.
Tener un mortinato es una experiencia traumática para los padres. Necesitan tiempo para llorar la pérdida de su hijo. Las emociones como la conmoción, el enojo y la tristeza pueden ser abrumadoras por momentos. Un terapeuta especializado en la pérdida de embarazos puede brindar apoyo y ayudar a los padres a lidiar con el dolor. Unirse a un grupo de apoyo para padres que también sufrieron la pérdida de un embarazo puede ser otra fuente de ayuda.
Si bien no hay formas definitivas de prevenir el mortinato, las parejas pueden seguir algunos pasos para disfrutar de un embarazo saludable:
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
American Pregnancy Association
http://www.americanpregnancy.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Women’s Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists. ACOG practice bulletin No. 102: Management of stillbirth. Obstet Gynecol. 2009 Mar;113(3):748-61. Reaffirmed 2012.
Kent DR, West J. Obstetrics and gynecology: a modern approach to the management of intrauterine fetal death. West J Med. 1977;126(4):298-299.
Ogunyemi D. Stillbirths. Cedars-Sinai website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 8, 2015.
Stillbirth. The Children’s Hospital of Philadelphia website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 8, 2015.
Stillbirth. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 9, 2015. Accessed October 8, 2015.
Stillbirth: trying to understand. American Pregnancy Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 2015. Accessed October 8, 2015.
12/30/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Stillbirth Collaborative Research Network Writing Group. Association between stillbirth and risk factors known at pregnancy confirmation. JAMA. 2011;306(22):2469-2479.
12/30/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Stillbirth Collaborative Research Network Writing Group. Causes of death among stillbirths. JAMA. 2011;306(22):2459-2468.
8/26/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Gaskins AJ, Rich-Edwards JW, et al. Maternal prepregnancy folate intake and risk of spontaneous abortion and stillbirth. Obstet Gynecol. 2014;124(1):23-31.
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Mary Beth Seymour, RN
Last Updated: 02/19/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.