por Marjorie Montemayor-Quellenberg, MA
La estenosis de las arterias carótidas se produce cuando las arterias carótidas se estrechan. Las arterias carótidas son las arterias principales que se encuentran a cada lado del cuello. Suministran sangre desde el corazón hacia el cerebro.
Esta condición es un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular isquémico. El accidente isquémico tiene lugar cuando el flujo de sangre hacia el cerebro se obstruye debido a coágulos sanguíneos. La estenosis de la arteria carótida es una condición potencialmente grave que requiere cuidado por parte de su médico.
Abastecimiento de sangre al cerebroCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La estenosis de las arterias carótidas se debe a la acumulación de placa en el revestimiento de las arterias. Esta acumulación se conoce como ateroesclerosis. La placa está formada por colesterol, grasa y otras sustancias.
Los factores de riesgo incluyen:
Con frecuencia, no existen síntomas. Informe a su médico si tiene síntomas de un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT o mini apoplejía). Este es un signo de advertencia que indica que puede tener estenosis de las arterias carótidas. Los síntomas pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Su médico escuchará si hay un flujo de sangre irregular en las arterias carótidas con un estetoscopio.
Las pruebas pueden incluir:
El objetivo del tratamiento es impedir que la estenosis de las arterias carótidas cause un flujo de sangre inadecuado hacia el cerebro o provoque un accidente cerebrovascular. El tratamiento dependerá de:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Si no presenta síntomas y la acumulación de placa no es severa, se pueden recetar medicamentos como aspirina para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular. Los cambios en el estilo de vida también forman parte importante del tratamiento. Algunas medidas que puede tomar para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular incluyen:
Si las arterias tienen una acumulación de placa severa, es posible que deba someterse a una cirugía. Un tipo de intervención quirúrgica se denomina endarterectomía carotídea. En este procedimiento la arteria se abre y se limpia la placa que contiene. Otra tipo de intervención quirúrgica es la angioplastía carotídea con colocación de stent. En este procedimiento, se inserta un balón en la arteria para ensancharla. Luego se inserta una malla metálica, llamada stent, para mantener la arteria abierta de modo que la sangre pueda fluir sin dificultad.
Para ayudar a reducir la posibilidad de que presente estenosis de las arterias carótidas, debe disminuir los factores de riesgo que puede controlar. Por ejemplo, puede reducir su colesterol, presión arterial y peso. Los siguientes son algunos pasos para disminuir estos factores de riesgo:
American Heart Association
http://www.heart.org
National Stroke Association
http://www.stroke.org
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca
Prevent Stroke
http://www.preventstroke.ca
Buckley L, Schub T. Carotid stenosis. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 27, 2014. Accessed March 11, 2015
Carotid artery stenosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 18, 2015. Accessed March 11, 2015.
Ultima revisión March 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC
Last Updated: 05/02/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.