Los lactantes o los niños pequeños que son tratados violentamente o sacudidos y reciben golpes en la cabeza contra algún objeto pueden lastimarse gravemente o morir. Las lesiones producto de este abuso se conocen como síndrome del niño maltratado.
Los músculos del cuello de los niños pequeños, especialmente los bebés, no son lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de la cabeza. Los movimientos de sacudida también mueven hacia adelante y atrás el frágil cerebro dentro del cráneo. Estos tipos de movimientos pueden desgarrar los vasos sanguíneos pequeños, lo cual produce lesiones graves y hemorragia en el cerebro y los ojos. El síndrome del niño maltratado por lo general sucede cuando alguno de los padres u otra persona a cargo del cuidado se enoja o se frustra con el bebé, a menudo porque no deja de llorar.
Contusión cerebral por traumatismo cervical: efecto similar en el síndrome del niño maltratadoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Los siguientes factores aumentan las probabilidades de sufrir una lesión por maltrato:
La gravedad de la lesión depende de la cantidad de tiempo durante el cual se sacude al bebé y de la intensidad con que se golpea. Las lesiones producto del maltrato a menudo son sumamente graves.
Los síntomas dependen de la gravedad de la lesión. Las lesiones producto del maltrato pueden incluir:
En general, 1/3 de los niños muere, 1/3 sufre daño neurológico importante y 1/3 sobrevive en buen estado. De todos los niños con síndrome del niño maltratado, sólo 1/3 sobrevive en buen estado. Entre los restantes, la mitad (1/3 del total) muere y la otra mitad sufre daño neurológico importante. La gravedad de las lesiones depende de la cantidad de tiempo y de la intensidad del maltrato. Las lesiones producto de las sacudidas pueden incluir:
En muchos casos, no hay hematomas ni otros signos de lesión en la cabeza o en el cuerpo del niño. Las lesiones visibles incluyen:
Si usted o la persona a cargo del cuidado del niño sacuden con intensidad o violencia al bebé por rabia o frustración, lo primero que debe hacer es buscar asistencia médica. Lleve de inmediato a su hijo al pediatra o a una sala de emergencia, ya que la atención médica temprana puede atenuar algunos tipos de lesión cerebral provocada por este problema. No deje que la vergüenza, la culpa o el miedo interfieran en su deber de proteger la vida y la salud de su hijo.
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes médicos del niño y le realizará un examen físico. Probablemente se derivará al niño a otros médicos (neurólogo o neurocirujano) que se especializan en lesiones cerebrales. Los médicos usan las siguientes pruebas para conocer el alcance de las lesiones y las partes del cuerpo afectadas:
Las opciones de tratamiento incluyen:
Si se diagnostica que su bebé tiene síndrome del niño maltratado, siga las instrucciones del médico.
Es importante hablar con cualquier persona que cuide a un bebé acerca de los peligros de sacudirlos y cómo puede prevenirlos. Cuidar a un bebé que llora puede ser muy frustrante. Si ha intentado calmar el llanto del niño pero siente que nada funciona, es importante mantener su temperamento bajo control para no lastimar al bebé o al niño a causa de su frustración. Si siente que podría perder el control, siga estos pasos:
Brain Injury Association of America
http://www.biausa.org
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca
Sick Kids—The Hospital for Sick Children
http://www.sickkids.ca
Abusive head trauma. KidsHealth. Nemours website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 2014. Accessed September 14, 2015.
Concussion and mild traumatic brain injury. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 29, 2015. Accessed September 14, 2015.
Moderate to severe traumatic brain injury. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 21, 2015. Accessed September 14, 2015.
Shaken baby syndrome. American Association of Neurological Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Published November 2005. Accessed September 14, 2015.
Shaken baby syndrome. American Humane Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 14, 2015.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD
Last Updated: 07/20/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.