La leucemia es un tipo de cáncer que se manifiesta en la médula ósea. Con la leucemia mieloide aguda (LMA), la médula ósea elabora células mieloides anormales que son las precursoras de las células sanguíneas, que incluyen:
Mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco) que combaten la infección
Glóbulos rojos que transportan oxígeno
Plaquetas que forman coágulos sanguíneos y detienen la hemorragia en los cortes y hematomas
Las células de leucemia no funcionan de manera normal. No pueden hacer lo que hacen las células normales, como combatir infecciones. Las células anormales además crecen excesivamente en la médula ósea, lo que expulsa a las células normales. Sin las células normales, se manifiesta
anemia
y trastornos hemorrágicos. Tampoco pueden combatir las infecciones de manera adecuada.
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. El médico también comprobará que no haya inflamación en el hígado, el bazo o los ganglios linfáticos. Las pruebas pueden incluir:
Análisis de sangre: para detectar cambios en la cantidad o en el aspecto de los diferentes tipos de células sanguíneas.
Biopsia o aspiración de médula ósea: extracción de una muestra de médula ósea líquida y un pequeño fragmento de hueso para verificar la presencia de células cancerosas.
Punción lumbar: extracción de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para comprobar la presencia de células cancerosas.
Análisis citogenético: prueba para detectar algunos cambios en los cromosomas (material genético) de los linfocitos.
Inmunofenotipado: análisis de las proteínas en las superficies celulares y los anticuerpos producidos por el cuerpo.
Radiografía de tórax: las radiografías de tórax pueden detectar signos de infección de pulmón o cáncer en el pecho
Tomografía computarizada (TC): un tipo de radiografía que usa una computadora para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo
Resonancia magnética: una prueba que usa ondas magnéticas para captar imágenes de estructuras internas del cuerpo
Gammagrafía con galio y
gammagrafía ósea: inyección de un químico radioactivo en el torrente circulatorio para detectar áreas con cáncer o infección
Ultrasonido: prueba que utiliza ondas sonoras para examinar las masas y los órganos dentro del cuerpo
Una vez que se identifica la LMA, puede clasificarse. Estos subtipos están basados en el tipo de célula del que se desarrolla la leucemia. Es importante porque puede ayudar al médico a hacer un pronóstico y desarrollar un plan de tratamiento.
Otros tratamientos farmacológicos (p. ej. trióxido·de arsénico, todos los ácidos trans-retinoicos [ATRA]): se pueden utilizar para eliminar las células de leucemia, evitar que se multipliquen o ayudarlas a convertirse en glóbulos blancos.
Terapia biológica: involucra utilizar medicamentos o sustancias elaboradas por el cuerpo para incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo en contra del cáncer.
Antibióticos para tratar y prevenir infecciones.
Medicamentos para tratar la anemia y los efectos secundarios (como náuseas y vómitos).
Acute myeloid leukemia (AML). EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated July 31 2015. Accessed November 9, 2015.
Childhood leukemia. American Cancer Society website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated April 17 2015. Accessed November 9, 2015.
Leukemia. Leukemia and Lymphoma Society website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed November 9, 2015
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 03/23/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico.
Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional.
Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes
de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener
con relación a un problema de salud.
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.