por Pamela Jones, MA
Los riñones puede dañarse después de una
infección
aguda, un lesión traumática o más a menudo por un efecto acumulador de enfermedades crónicas como la
presión arterial alta
y diabetes. El daño interfiere con la capacidad del riñón para filtrar la sangre con el fin de quitar los residiuos y el exceso de líquidos. Cuando los riñones fallan, los residuos dañinos aumentan en la sangre y los líquidos se acumulan. Los problemas de corazón y
apoplejía
también son más comunes en los pacientes con enfermedad renal.
La mayoría de los tipos de enfermedad renal son irreversibles, pero disminuir la carga en los riñones retrasará más su deterioro. Los cambios en el estilo de vida y la asistencia médica regular son pasos importantes. Mantenerse en el mejor estado de salud general también le ayudará a mantener la mejor salud posible.
Desafortunadamente, una insuficiencia renal no proporciona muchas señales que indiquen problemas. Un riñón con problemas puede fallar aproximadamente el 25% de su volumen de trabajo antes de que los síntomas se vuelvan más evidentes. Como resultado muchas personas tienen un alto grado de insuficiencia antes de que se le preste la atención. Si tiene cualquiera de las enfermedades que se presentan más adelante es importante que tenga asistencia médica regular. La asistencia médica regular le ayudará a controlar o eliminar el riesgo de daño renal y a observar los cambios renales. Estos son factores comunes que llevan al daño renal:
El daño que ya ha sido hecho en el riñón no puede repararse. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y la asistencia médica pueden ayudar a controlar la mayoría de estas situaciones para disminuir más daño.
Su nutrición puede jugar un papel muy importante en la salud de su riñón. Los residuos y el líquido que sus riñones quitan vienen de los alimentos que come. Probablemente su médico le recomendará una dieta especial basado en la etapa de su enfermedad renal. También puede canalizarlo con un dietista certificado para ayudarlo a planear su dieta.
Los cambios comunes incluyen:
Su dieta necesitará cambios a medida que la enfermedad progrese. Etapas más avanzadas podrían requerir límites de potasio y de líquidos. Las enfermedades secundarias como piedras en los riñones y diabetes también podrían requerir cambios alimenticios especiales. Encuentre a un dietista que se especialice en enfermedad renal y con el que usted se sienta cómodo para trabajar. Puede hacer las transiciones más fáciles teniendo el mismo dietista trabajando con usted en cada etapa.
Agregar actividad física a su rutina regular puede ayudar a su mente y cuerpo. Aunque hubo una preocupación previa sobre la actividad física y la enfermedad renal, los investigadores han encontrado que puede ser benéfico en muchas maneras.
Consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Puede que necesite tener ciertas precauciones dependiendo de su enfermedad. En general:
Su médico también podría someterlo a tratamiento con medicamento o programa de tratamiento para dirigir los padecimientos relacionados como la presión arterial alta y la diabetes. Los problemas secundarios también podrían desarrollarse debido a los cambios en la dieta o al proceso de la enfermedad. La anemia (bajo número de glóbulos rojos) puede causar fatiga y problemas de respiración y los problemas de densidad ósea pueden llevar a la fractura de huesos. Podría administrarse medicamentos o suplementos para ayudar a controlar estas enfermedades.
Cuando los riñones no pueden realizar más del 10% al 15% de su función original se considera la etapa final de la enfermedad renal (EFER). La diálisis o un trasplante es necesario en este punto.
La diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal se usa para realizar el trabajo de los riñones. La hemodiálisis filtra su sangre a través de una máquina para quitar residuos. La diálisis peritoneal quita residuos con un líquido especial que se inyecta en el abdomen. Dependiendo del tipo de tratamiento y su situación este proceso se hace en una instalación especial o en casa.
La diálisis puede tener requerimientos de tiempo importantes. La hemodiálisis típica se hace tres días a la semana durante aproximadamente cuatro horas seguidas. Los diferentes tipos de diálisis tendrán diferentes requerimientos. Habrá un periodo de ajuste mientras desarrolla un nuevo programa. Mucha gente que tiene diálisis regresa a trabajar después de un periodo de ajuste. La gente con trabajos físicamente agotadores no podrán regresar a trabajar.
También puede hacerse un trasplante de riñón. Puede recibir el riñón donado de un donador vivo (normalmente un pariente) o de un registro de órganos. Aunque un trasplante de riñón puede eliminar la necesidad inmediata de diálisis, necesitará tomar medicamentos de supresión inmunes por el resto de su vida.
Trabajar estrechamente con su médico le ayudará a permanecer en su plan de asistencia médica. Discuta cualquier cambio en el estilo de vida que esté planeando con su médico, especialmente planes mayores como el embarazo. De esta manera puede hacer elecciones o planes que crearán el mejor resultado posible.
Hable con su equipo de asistencia médica sobre los problemas que afectan su calidad de vida, así como también cualquier problema médico. Puede haber tratamientos alternativos o ajustes para su tratamiento actual que pueden resolver los problemas. También tiene el derecho de rechazar cualquier tratamiento si sus desventajas superan sus beneficios. Discuta sus decisiones con su familia y examine el trabajo legal necesario tal como testamentos, los testamentos en vida y directivas de cuidado de avance.
El progreso de la enfermedad renal es diferente para cada persona. Estar tan informado como sea posible puede ayudar a disminuir la tensión. Planificar retos futuros también lo ayudará a usted y a su familia a lidiar con los cambios que puedan surgir. Hable con su médico o dietista sobre los sistemas de apoyo. Otras personas que controlan la enfermedad renal pueden darle la mejor percepción al hacer cambios de estilo de vida y trabajar con el proceso de tratamiento.
Life Options
http://www.lifeoptions.org/
National Kidney Foundation
http://www.kidney.org/
British Columbia Ministry of Health
http://www.health.gov.bc.ca/
Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca/
Chronic kidney disease. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/common/kidney/832.html. Accedido diciembre 20, 2008.
Kidney disease. National Kidney and Urologic Diseases website. Disponible en: http://kidney.niddk.nih.gov/Kudiseases/pubs/kdd/index.htm. Accedido diciembre 20, 2008.
Kidney disease overview. National Kidney Disease Education Program. Disponible en: http://www.nkdep.nih.gov/patients/ . Accedido diciembre 20, 2008.
What you should know about exercise. National Kidney Foundation website. Disponible en: http://www.kidney.org/atoz/atozItem.cfm?id=128 . Accedido diciembre 20, 2008.
Ultima revisión July 2016 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD
Last Updated: 10/22/2014