por Patricia Griffin Kellicker, BSN
El sistema linfático ayuda a su cuerpo a combatir enfermedades. El líquido linfático viaja a través del cuerpo en nódulos linfáticos y venas. Si estos nódulos o venas están dañados o no están presentes, se acumula el líquido. Al líquido acumulado en los brazos o piernas se le llama linfedema. Existen dos tipos de linfedema:
Nódulos Linfáticos DañadosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Aunque no hay cura para el linfedema, puede controlarse. Si usted sospecha que tiene esta condición, contacte a su médico oportunamente para recibir tratamiento.
El linfedema puede ser causado por una variedad de factores:
Extirpación Planeada de Linfa para el Tratamiento del CáncerCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar linfedema. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
Si usted tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a linfedema. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Los casos de linfedema pueden variar de leves a severos. El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Opciones incluyen las siguientes:
Su médico o terapeuta físico podría mostrarle ejercicios para drenar líquido de su brazo o pierna. También puede usarse el masaje para ayudar a drenar fluidos. Algunas veces, se utilizan bombas externas para ayudar a drenar la acumulación de líquido.
Con frecuencia se utilizan medias, mangas o vendas de compresión para re-dirigir el líquido lejos de su brazo o pierna afectado. Usted podría aprender a aplicarse un dispositivo de compresión.
Las áreas de linfedema están en riesgo de infección. Su médico podría prescribir un antibiótico para prevenir o tratar infecciones. Si la condición es dolorosa, su médico podría sugerir o prescribir un medicamento analgésico.
En casos severos, podría considerarse cirugía para retirar el tejido extra de su brazo o pierna.
Si usted está en riesgo de desarrollar linfedema, existen medidas que puede tomar para ayudar a reducir su probabilidad de contraer la condición:
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
National Lymphedema Network
http://www.lymphnet.org
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Lymphedema Association of Quebec
http://www.infolympho.ca
Lymphedema. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 10, 2014. Accessed February 18, 2015.
Lymphedema. Society for Vascular Surgery website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 2011. Accessed February 17, 2015.
Poage E, et al. Demystifying Lymphedema: Development of the Lymphedema Putting Evidence into Practice. Clinical Journal of Oncology Nursing . 2008, 12(6), 951-964. Available at: https://cjon.ons.org/cjon/12/6/demystifying-lymphedema-development-lymphedema-putting-evidence-practice%c2%ae-card.
Trayes KP, Studdiford JS, Pickle S, Tully AS. Edema: Diagnosis and Management.
Am Fam Physician. 2013 Jul 15;88(2):102-10. Available at:
...(Click grey area to select URL)
1/22/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Torres Lacomba M, Yuste Sánchez MJ, Zapico Goñi A, et al. Effectiveness of early physiotherapy to prevent lymphoedema after surgery for breast cancer: randomised, single blinded, clinical trial. BMJ. 2010;340:b5396.
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 01/18/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.