por Diana Kohnle
El pie zambo es una deformidad del pie que causa que éste se voltee hacia adentro. El tendón de Aquiles se vuelve tenso, lo cual empuja al talón hacia arriba de la pierna y evita que el pie pueda permanecer plano en el piso. Por lo general, un pie zambo es más pequeño que un pie de tamaño normal.
El pie zambo ocurre aproximadamente en 1 entre 1,000 niños. El pie zambo no indica o causa otras condiciones de salud y no se cree que sea causado por la posición en la matriz.
El pie zambo es causado por una deformidad congénita en el desarrollo de los músculos, tendones, y huesos del pie. Sin embargo, se desconoce por qué ocurre. Existe la creencia de que el pie zambo se puede heredar en algunos casos.
Tendón de Aquiles y músculos relacionadosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Debido a que no se entiende la causa del pie zambo, no se conocen muchos de los factores de riesgo para esta condición. Sin embargo, algunos de los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar pie zambo:
Los síntomas incluyen:
El pie zambo se diagnostica fácilmente durante una examinación física, pero también se tomará una radiografía del pie. Con frecuencia, la condición se puede diagnosticar incluso antes del parto durante una examinación con ultrasonido.
Ultrasonido prenatalCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El pie zambo se puede corregir, pero es mejor comenzar el tratamiento lo más pronto posible; incluso justo después de nacer. Las opciones de tratamiento incluyen:
Con la colocación de yeso, el médico manipula el pie en una mejor posición y lo coloca en una serie de yesos. Se coloca un yeso nuevo cada semana durante 5-10 semanas para estirar los tejidos suaves del pie y volverle a dar forma.
Después que se completa el procedimiento inicial con yeso, se usa un refuerzo y lo lleva por las noches y durante siestas.
Se puede realizar cirugía para corregir los tendones y músculos deformados en casos muy severos que no responden a la colocación de yeso.
No se conoce alguna manera para prevenir el pie zambo, ya que se desconoce la causa de la deformidad congénita.
American Orthopedic Foot & Ankle Society
http://www.aofas.org
OrthoInfo—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org
Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Clubfoot. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 2014. Accessed March 2, 2015.
Clubfoot. Seattle Children's Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 2, 2015.
Clubfoot. Massachusetts General Hospital Orthopedic Surgery website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 2, 2015.
Eastwood DM, Sanghrajka AP. Guided growth: recent advances in a deep-rooted concept. J Bone Joint Surg Br. 2011;93(1):12-18.
van Bosse HJ. Ponseti treatment for clubfeet: an international perspective. Curr Opin Pediatr. 2011;23(1):41-45.
Zionts LE, Dietz FR. Bracing following correction of idiopathic clubfoot using the Ponseti method. J Am Acad Orthop Surg. 2010;18(8):486-493.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC
Last Updated: 04/07/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.