por Krisha McCoy, MS
El pioderma gangrenoso es una forma poco frecuente de úlcera cutánea. Por lo general ocurre en la parte inferior de las piernas, pero puede ocurrir en cualquier parte sobre la piel.
Vista lateral de úlcera cutáneaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Se cree que el pioderma gangrenoso es un trastorno autoinmune, lo cual significa que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos.
El pioderma gangrenoso es más frecuente entre las personas que tienen otras condiciones médicas subyacentes, por ejemplo:
Colitis ulcerativaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El principal síntoma del pioderma gangrenoso es la aparición de dolorosas úlceras cutáneas. Estas úlceras pueden comenzar como pequeñas pústulas, a menudo como el sitio de una lesión menor, pero pueden crecer hasta 20 centímetros (o 7.9 pulgadas). Las úlceras pueden tener un característico borde morado, enrollado, o socavado.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. El lo canalizará con un dermatólogo, quien se especializa en condiciones de la piel. El pioderma gangrenoso se diagnostica de acuerdo con su apariencia y tras descartar otras causas posibles de úlceras cutáneas. Exámenes podrían incluir los siguientes:
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Para la mayoría de los casos de pioderma gangrenoso, la primera línea de tratamiento son medicamentos esteroides y ciclosporina. Estos medicamentos se usan para ayudar a suprimir el sistema inmune del cuerpo.
Las cremas tópicas esteroides o inyecciones de esteroides dentro de la lesión pueden ayudar a tratar úlceras pequeñas.
Se han obtenido resultados prometedores al tratar el pioderma gangrenoso con otros medicamentos. Estos medicamentos incluyen:
No se conoce una forma de prevención del pioderma gangrenoso, pero las personas que tienen esta condición pueden reducir la posibilidad de contraer nuevas úlceras al evitar sufrir lesiones en la piel.
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
American Autoimmune Related Diseases Association
http://www.aarda.org
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca
Charles CA, Leon A, et al. Etanercept for the treatment of refractory pyoderma gangrenosum: a brief series. Int J Dermatol. 2007 Oct;46(10):1095-1099.
Pyoderma gangrenosum. DermNet NZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed December 7, 2012.
Pyoderma gangrenosum. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 14, 2012. Accessed December 7, 2012.
Reguiaï Z, Grange F. The role of anti-tumor necrosis factor-alpha therapy in Pyoderma gangrenosum associated with inflammatory bowel disease. Am J Clin Dermatol. 2007;8(2):67-77.
Ultima revisión March 0002 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 03/02/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.