Imprimir | Búsqueda | Enviar a un amigo | Health Library Home

Estenosis Pilórica

(Estenosis Pilórica Hipertrófica Infantil)

por Nathalie Smith, MSN, RN

• Definición • Causas • Factores de riesgo • Síntomas • Diagnóstico • Tratamiento • Prevención
English Version
 

Definición

El alimento pasa del estómago al intestino delgado. En la estenosis pilórica, el alimento no puede pasar libremente porque la entrada entre el estómago y el intestino delgado se estrecha. El estrechamiento, o estenosis, es causado por el agrandamiento del píloro (el músculo que está en la entrada del estómago). Casi todos los casos de estenosis pilórica suceden en bebés muy pequeños (por lo general de 3-12 semanas de edad). Este problema se presenta aproximadamente en 2 a 4 de cada 1000 nacimientos. Es mucho más común en hombres que en mujeres. Entre más pronto sea tratada la estenosis, resultarán menos problemas y su bebé estará más saludable, así que si cree que su hijo tiene esta condición, contacte inmediatamente a su médico.

Estenosis Pilórica

si55551273_96472_1

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

 

Causas    TOP

La estenosis pilórica rara vez está presente al nacer, pero se desarrolla poco después. Se desconoce su causa exacta, pero se cree que es parcialmente heredada, ya que los casos de estenosis pilórica tienden a encontrarse en familias.

 

Factores de riesgo    TOP

Los siguientes factores incrementan la posibilidad de que su bebé desarrolle estenosis pilórica. Si su hijo tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico.

  • Prematuridad
  • Historial familiar de estenosis pilórica
  • Más común en bebés varones (particularmente primogénitos)
  • Más común en los bebés caucásicos que en los latinos, asiáticos o afroamericanos

 

Síntomas    TOP

Los síntomas de estenosis pilórica suelen comenzar cuando el bebé tiene entre 3 y 5 semanas. Éstos incluyen:

  • Vómito intenso de la fórmula o leche
  • Comportarse con hambre la mayor parte del tiempo
  • Pérdida de peso
  • Signos de deshidratación, como menos micción, boca seca y llanto sin lágrimas
  • Cansancio
  • Menos evacuaciones
  • Vómito teñido de sangre (esto sucede cuando los vómitos repetidos irritan el estómago, causando sangrado estomacal leve).

 

Diagnóstico    TOP

Su médico le preguntará acerca de los síntomas que su hijo esté experimentando y acerca de su historial clínico. Además le realizará un examen físico. El examinador experimentado suele sentir un nudo con forma de oliva causado por la presencia de estenosis pilórica. Si su bebé es diagnosticado con estenosis pilórica, usted y su familia serán canalizados con un cirujano pediatra (un médico que se especializa en cirugía en niños).

Las pruebas pueden incluir:

  • Ultrasonido abdominal: este procedimiento utiliza ondas sonoras para registrar imágenes de computadora detalladas del interior del abdomen.
  • Serie de radiografías gastrointestinales superiores con bario: se toma un medicamento (bario) para delinear el esófago y el estómago. Entonces, las imágenes de rayos X del abdomen pueden decir si los alimentos se mueven normalmente por todo el estómago.

 

Tratamiento    TOP

La estenosis pilórica se trata con una cirugía llamada piloromiotomía, donde el bebé permanece dormido bajo anestesia. En una piloromiotomía, se corta el exterior del músculo píloro para aliviar el bloqueo. Antes de la cirugía, se proporcionarán líquidos y electrólitos por vía intravenosa para corregir la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos que son comunes en los bebés con estenosis pilórica. Después de la operación, se administran líquidos intravenosos hasta que el bebé pueda tomar todos sus alimentos normales por vía oral.

 

Prevención    TOP

No hay maneras conocidas para prevenir la estenosis pilórica, aunque es posible que amamantar puede reducir el riesgo.

RESOURCES:

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

The American Pediatric Surgical Association
http://www.eapsa.org

CANADIAN RESOURCES:

Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Hernanz-Schulman M. Infantile hypertrophic pyloric stenosis. Isr Med Assoc J. 2004;6(3):160-161.

Hypertrophic pyloric stenosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 14, 2014. Accessed September 30, 2014.

Kim SS, Lau ST, Lee SL, et al. Pyloromyotomy: a comparison of laparoscopic, circumumbilical, and right upper quadrant operative techniques. J Am Coll Surg. 2005;201(1):66-70.

Peters B, Oomen MW, Bakx R, Benninga MA. Advances in infantile hypertrophic pyloric stenosis. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2014;8(5):533-541.

Pisacane A, de Luca U, Criscuolo L, et al. Breastfeeding and hypertrophic pyloric stenosis: population-based case-control study. BMJ. 1996;312(12):745-746.

White JS, Clements WD, Heggarty P, et al. Treatment of infantile hypertrophic pyloric stenosis in a district general hospital: a review of 160 cases. J Pediatr Surg. 2003;38(9):1333-1336.

11/4/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. Available at:
...(Click grey area to select URL)
McAteer JP, Ledbetter DJ, Goldin AB. Role of bottle feeding in the etiology of hypertrophic pyloric stenosis. JAMA Pediatr. 2013;167(12):1143-1149.



Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Daus Mahnke, MD
Last Updated: 08/04/2020

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Copyright ©  EBSCO Information Services
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política Editorial