Un pterigión es un crecimiento anormal y no canceroso de la conjuntiva. La conjuntiva es una membrana delgada que reviste el interior del párpado y parte del globo ocular. Se encuentra entre la esclerótida, o el "blanco del ojo" que rodea el globo ocular, y la córnea, la ventana en forma de bóveda que cubre la parte delantera del ojo a cargo de refractar la luz.
El crecimiento excesivo de la conjuntiva produce pterigión, que aparece como una mancha carnosa (de color blancuzco y con vasos sanguíneos) que se extiende sobre la superficie del ojo. Si un pterigión sigue creciendo, puede pasar a la córnea. Si un pterigión crece lo suficientemente grande eventualmente puede distorsionar la superficie de la córnea y hacer borrosa la visión.
La ConjuntivaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Se desconoce la causa exacta del pterigión. Los factores más comunes que contribuyen al pterigión incluyen:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar una enfermedad o padecimiento.
Los factores de riesgo para el pterigión incluyen:
Los síntomas de un pterigión varían de una persona a otra. En algunas personas, el pterigión permanece pequeño y no afecta la visión. Estos pterigiones se notan sólo debido a su apariencia cosméticamente anormal. En otras personas, los pterigos crecen rápidamente y causan una visión severamente borrosa. Los pterigiones no causan dolor.
Los síntomas incluyen:
Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe al pterigión. Estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades oculares. Si usted experimenta cualquiera de ellos, vea a su oftalmólogo.
Su oftalmólogo le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará una examinación completa del ojo. Las pruebas pueden incluir:
Los principales objetivos del tratamiento para el pterigión son para:
Las opciones de tratamiento incluyen:
Si la visión se torna severamente borrosa, el pterigión puede necesitar ser retirado quirúrgicamente. Esto comúnmente se realiza en una base de paciente externo. En ocasiones, el pterigión puede reaparecer. Se pueden tomar medidas durante la operación para evitar que esto suceda.
En casos raros un pterigión causa cicatrización seria de la córnea. Si esto sucede, se puede necesitar de un trasplante de córnea.
Mitomicina C para ayudar a curar y evitar la recurrencia, después de la extirpación quirúrgica del pterigión.
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted.
Para ayudarle a reducir sus probabilidades de desarrollar un pterigión, tome las siguientes medidas:
American Optometric Association
http://www.aoa.org
Eye Smart—American Academpy of Ophthalmology
http://www.eyesmart.org
Canadian Ophthalmological Society
http://www.cos-sco.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Coday M. Pterygium. Digital Journal of Ophthalmology website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 6, 2015.
Jurgenliemk-Schulz IM, Hartman LJ, Roesink JM, et al. Prevention of pterygium recurrence by postoperative single-dose beta-irradiation: a prostpective randomized clinical double-blind trial. Int J Radiat Oncol Biol Phys.2004; 59:1138-1147.
Kellogg Eye Institute. Pterygium. Kellogg Eye Institute, University of Michigan website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 6, 2015.
Sowka JW, Gurwood AS, Kabat AG. Handbook of Ocular Dsease Management. New York, NY: Jobson Publishing Co; 2001.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.