por Beth Walsh, MA
Eosinofilia es la formación y acumulación de un número anormalmente alto de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre o los tejidos corporales. Los eosinófilos son creados en la médula ósea y se encuentran en el torrente sanguíneo y el recubrimiento de los intestinos. Contienen proteínas que ayudan al cuerpo a luchar contra infecciones por organismos parasíticos, como gusanos.
Sin embargo, en algunos casos, estas proteínas pueden dañar al cuerpo. La eosinofilia sólo indica un incremento en el número de eosinófilos. La neumonía eosinofílica es neumonía causada por un alto número de eosinófilos en los pulmones, por lo general en lugar de una infección. La neumonía de Loffler es un tipo de neumonía eosinofílica. Es una infiltración temporal de eosinófilos dentro de los pulmones. Este padecimiento desaparece por sí mismo, en el transcurso de un mes aproximadamente.
White Blood CellsCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La eosinofilia se produce como consecuencia de otras condiciones, especialmente enfermedades alérgicas como asma y fiebre del heno. En naciones subdesarrolladas, puede ser el resultado de enfermedades comunes de la piel, reacciones a medicamentos e infecciones por parásitos. Otras causas incluyen:
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar eosinofilia. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:
Si experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a la eosinofilia. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico. Con más frecuencia, los síntomas de la eosinofilia son los del padecimiento subyacente.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si él no puede hacer un diagnóstico, usted puede ser canalizado con un hematólogo (un especialista en la sangre).
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Su médico tratará la eosinofilia al tratar la causa subyacente, ya sea una alergia, una mala reacción al medicamento o una infección parasítica.
Estos medicamentos se usan para controlar padecimientos alérgicos y reducir el número de eosinófilos en el cuerpo. Se pueden tomar de forma inhalada, tratamientos tópicos, pastillas o inyecciones.
La eosinofilia es un trastorno infrecuente y a menudo no se puede encontrar la causa. Si tiene los factores de riesgo mencionados anteriormente, minimice su exposición a ciertos medicamentos y a algunos metales que se han asociado con la eosinofilia. Si la eosinofilia es el resultado de alergias, su médico puede realizar pruebas de piel o de sangre para confirmar alergias específicas y prescribir tratamiento para controlar los síntomas.
American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
http://www.aaaai.org
American Lung Association
http://www.lungusa.org
Allergy Asthma Information Association
http://aaia.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Eosinophilia. NetDoctor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 2, 2005. Accessed June 30, 2015.
Eosinophilia. Patient UK website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 12, 2014. Accessed June 30, 2015.
Tefferi A. Blood Eosinophilia: A New Paradigm in Disease Classification, Diagnosis and Treatment. Mayo Clin Proc. January 2005;80(1):75-83.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 10/22/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.