La costocondritis es un dolor localizado en la pared anterior (frontal) del pecho.
La costocondritis, que ocurre en pacientes de cualquier edad, significa dolor en la unión de las partes óseas y cartilaginosas de una costilla (generalmente la primera, segunda, tercera, cuarta o quinta costilla) que es totalmente localizado. A veces, pero no siempre, está acompañada de distensión e inflamación, una enfermedad de preferencia referida como síndrome de Tietze. Ni la costocondritis ni el síndrome de Tietze es una enfermedad grave, pero sus síntomas son similares a los síntomas de varias condiciones peligrosas.
La Caja TorácicaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
No existen causas específicas conocidas, pero varios tipos de artritis pueden afectar las articulaciones costocondrales.
Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar costocondritis. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:
Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a la costocondritis. Estos síntomas pueden ser provocados por otras condiciones de salud graves, como ataques cardíacos, problemas digestivos y cáncer de hueso. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si el diagnóstico es dudoso, los exámenes para evaluar las costillas más detenidamente y para descartar otras condiciones incluyen los siguientes:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Una vez que se confirma el diagnóstico y no se detecta una enfermedad seria, el tratamiento es opcional. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:
A menudo, los tratamientos termales proporcionarán alivio satisfactorio hasta que la condición se resuelva sola.
El médico podría recomendar aspirina, acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno.
Con frecuencia, una inyección de anestesia local y cortisona directamente dentro de la articulación inflamada alivia el dolor.
Muy rara vez el dolor es lo suficientemente intenso y prologado como para requerir de entumecimiento del área con un bloqueo nervioso.
Si se le diagnostica costocondritis, siga las instrucciones del médico.
La costocondritis ocurre espontáneamente a cualquier edad, usualmente sin causas identificables o de advertencia. No hay forma de prevenirla.
Family Doctor—The American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Nemours Kids Health
http://kidshealth.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Costochondritis. EBSCO Dynamed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 30, 2009. Accessed September 12, 2012.
Gilliland BC. Relapsing polychondritis and other arthritides. In: Isselbacher K, et al. Eds. Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 1998:1055.
Proulx AM, Zryd TW. Costochondritis: Diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 200915;80(6):617-620.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 04/24/2018
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.