Ser diagnosticado con cáncer es un suceso que afecta la vida. Una de las primeras preguntas que podrían hacer las personas a las que se les diagnostica cáncer es "¿Viviré?" Para muchas personas, la respuesta a esa pregunta es "sí," gracias a los avances en la detección y tratamiento de varios cánceres. Pero someterse a tratamiento puede llevar a una completa variedad de nuevas preguntas, incluyendo, para muchas personas, "¿Todavía seré capaz de tener hijos?"
A continuación se revisa cómo un diagnóstico de cáncer podría afectar la fertilidad de una mujer y lo que las mujeres con cáncer pueden hacer si quieren tener hijos.
Existe una variedad de formas en las cuales el tratamiento contra el cáncer puede afectar la fertilidad:
De acuerdo con Fertile Hope, una organización no lucrativa cuya misión es ser una fuente de preservación de la fertilidad completa para los pacientes cuyos tratamientos médicos presentan el riesgo de la esterilidad, existen algunos procedimientos que son estudiados para su capacidad de preservar la fertilidad en las mujeres con cáncer. Algunos de ellos siguen siendo experimentales y su viabilidad y idoneidad variarán de paciente a paciente. Hable con su doctor para verificar si cualquiera de estos procedimientos podrían ser una opción para usted.
Cuando enfrente el cáncer (o cualquier enfermedad seria de esa magnitud, es importante recordar que la situación de cada persona es única. No todas las opciones para la preservación de la fertilidad podrían ser apropiadas o viables para todas las mujeres.
Si se le ha diagnosticado con cáncer y le preocupa su fertilidad, hable con su doctor y discuta con detalle todos los riesgos y beneficios potenciales de ciertos tratamientos, incluyendo, pero sin limitarse a ellos, los efectos potenciales del tratamiento en su fertilidad. Su doctor podría ser capaz de ofrecerle formas posibles para preservar su fertilidad en el transcurso de su tratamiento. También podría querer pedir una canalización a un trabajador social u otro especialista en planeación familiar que también puede ayudarla aprender sobre otras opciones de maternidad, tales como la adopción.
Afortunadamente, muchas personas responsables de cuidar a personas con cáncer reconocen que tratar satisfactoriamente el cáncer no sólo significa proporcionar una vida más larga, sino también dar una calidad de vida. Y para muchos pacientes con cáncer, el potencial para la maternidad es vital para su calidad de vida.
American Cancer Society
http://www.cancer.org
American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org
National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov
Makar AP and Trope C. Fertility preservation in gynecologic cancer. Acta Obstet Gynaecol Scandinavia . 2001;80:794-802.
Plante M. Fertility preservation in the management of gynecologic cancers. Curr Opin Oncol . 2002;12:497-507.
Shahin MS and Puscheck E. Reproductive sequelae of cancer treatment. Obstet Gynecol Clin North Am . 1998;25:423-433.
Ultima revisión October 2016 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD
Last Updated: 10/21/2016