La función principal del sistema cardiovascular es transportar la sangre a través del cuerpo. Así que no debe sorprendernos que la enfermedad cardiovascular a menudo se caracterice por la obstrucción del torrente sanguíneo. La ateroesclerosis, una acumulación de los depósitos del interior de las arterias, es la causa principal del bloqueo del torrente sanguíneo y es debido a esto que se generan la mayoría de los tipos de enfermedades cardiovasculares.
Bloqueo de la Arteria Coronaria© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
La ateroesclerosis es un proceso gradual de la enfermedad. Las arterias normales saludables tienen una superficie muy suave, como el interior de la manguera del jardín. En algún momento, por lo general durante los primeros años de la edad adulta, partículas grasas de la sangre ingresan a la íntima, o capa interna de la arteria, y comienzan a acumularse allí y formar depósitos de grasa. Las lesiones al interior, por factores como el fumar, la presión arterial alta, o la diabetes, la hace más susceptibles a la invasión de las partículas de grasa.
Mientras el tiempo pasa, la grasa proveniente de las lipoproteínas de baja densidad (LSDl, colesterol malo) continúa acumulándose. Los lípidos reaccionan con oxígeno (un proceso llamado oxidación) y son devorados por las células de los músculos de las arterias lisas, las que toman una apariencia característica de espuma. Las células espumosas atraen las plaquetas de la corriente sanguínea así como los depósitos de calcio y los restos de las células. La pared de las arterias se inflama mientras los glóbulos blancos tratan de sanar el área dañada. Mientras tanto, una capa fibrosa se forma sobre la mezcla de grasa creando un lesión endurecida llamada una placa ateroesclerótica. A medida que la placa continúa creciendo, se adelgaza la arteria afectada, impidiendo que el torrente sanguíneo pase a través de ella.
Aterosclerosis© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Algunas veces las capas fibrosas que cubren las placas ateroescleróticas pueden romperse. Cuando esto ocurre, las células de la sangre llamadas plaquetas se exponen al contenido de las placas. Esto provoca que se agreguen y formen un coágulo al nivel de la ruptura, un proceso llamado trombosis. Algunas veces, estos coágulos puede crecer tanto, que producen una obstrucción total del torrente en la arteria, o los pedazos del coágulo, llamados émbolos, pueden romperse y viajar a través del torrente.
Coágulos Sanguíneos Bloqueando el Torrente Sanguíneo© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
La ateroesclerosis eventualmente puede conducirlo a los siguientes padecimientos:
Apoplejía Isquémica© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Áreas comunes de dolor de angina© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Ataque cardíaco© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Otros padecimientos cardiovasculares que no se relacionan con la ateroesclerosis incluyen:
American Heart Association
http://www.americanheart.org
Texas Heart Institute Heart Information Center
http://texasheart.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Heart and Stroke Foundation
http://www.heartandstroke.com
American Heart Association. Atherosclerosis. American Heart Association website. Available at:
http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4440
Accessed January 8, 2003
Heart and Circulation. In: Fox SI, ed. Human Physiology . 4th ed. Dubuque, Iowa:Wm. C. Brown Publishers;1993:328-367.
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
EBSCO Medical Review Board
Last Updated: 01/29/2021