por Editorial Staff And Contributors
De acuerdo con la National Headache Foundation, al menos la mitad de los niños sufren dolores de cabeza durante la adolescencia. Afortunadamente, padecimientos serios causan muy pocos dolores de cabeza, tales como un
tumor, una infección o una
lesión en la cabeza. A pesar de ello, los dolores de cabeza pueden ser muy dolorosos y molestos.
Aunque algunos niños fingen dolores de cabeza o dolores en el estómago para evitar realizar cosas que no quieren hacer (como ir a la escuela), la mayoría de los dolores de cabeza son reales. Algunos niños sufren migrañas y otros padecen cefalea por tensión. Lo más probable es que las migrañas se hereden y puedan ser provocadas por el estrés, comida o factores ambientales, tales como el ruido o las luces brillantes. La cefalea por tensión es una respuesta al estrés o a los retos de la escuela, hogar, trabajo o entre amigos.
Lleve a su hijo al pediatra para ayudarlo con los dolores de cabeza. Su hijo podría necesitar medicamento o cambios en su rutina diaria, tales como dieta, ejercicio, descanso y relajación. Por ejemplo, una habitación silenciosa y poco iluminada y un paquete de hielo podrían ayudar a aliviar la cefalea por tensión. Para las migrañas, su pediatra buscará alimentos, luces o sonidos que pudieran provocar migrañas. Si al pasar el tiempo, su pediatra no es capaz de tratar o controlar los dolores de cabeza, pida una canalización a un neurólogo en pediatría o especialista en el tratamiento de dolores de cabeza.
Los niños que sufren de dolores de cabeza pueden participar en la mayoría de las actividades, pero algunas veces lo mejor será sólo tomarlo con calma. Si su hijo padece de dolores de cabeza, intente no involucrarlo excesivamente en demasiadas actividades. Deje que tenga algo de tiempo para que descanse y se relaje. En general, los niños que sufren de dolores de cabeza obtendrán beneficios de comidas balanceadas y nutritivas (especialmente en el desayuno), patrones de sueño regulares (incluyendo dormir una noche completa) y ejercicio. Aunque el ejercicio podría ayudar a aliviar la tensión, podría no ser buena idea para su hijo esforzarse durante una cefalea por tensión.
Su hijo pasa la mayor parte del día en la escuela, así que usted necesita informar a los padres y personal de la escuela de los dolores de cabeza de su hijo. Haga que su pediatra escriba una nota explicando cualquier medicamento e instrucciones especiales, tal como periodo de descanso o recuperación. Asegúrese de que a su hijo se le permita tomar su medicamento cuando lo necesite. Por ejemplo, las migrañas se deben tratar tan pronto como su hijo sienta que se aproxima una. Probablemente esperar hasta que la clase termine lleva a una migraña mucho más severa y a un periodo de recuperación más prolongado. Los niños con dolores de cabeza podrían necesitar faltar a la escuela, pero si su hijo falta más de cinco días en un semestre, usted debe buscar atención médica adicional.
Si su hijo padece dolores de cabeza, anímelo a que mantenga un diario de dolor de cabeza para ayudar a reconocer cuándo y por qué ocurren los dolores de cabeza. Lleve esta información con el doctor de su hijo, debido a que ayudará a determinar la causa de los dolores de cabeza y crear un plan de tratamiento o de prevención.
La National Headache Foundation sugiere las siguientes preguntas para el diario de dolor de cabeza de su hijo:
La mayoría de los dolores de cabeza se deben a la migraña, tensión muscular u otras causas benignas y rara vez necesitan más evaluación que un historial y examinación física cuidadosos. Sin embargo, los dolores de cabeza podrían ser un síntoma de problemas de salud serios y necesitan más estudio. El dolor de cabeza de cada niño necesita evaluarse individualmente. Pero, en general, los siguientes síntomas justifican una mayor evaluación:
American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/
National Headache Foundation
http://www.headaches.org/
Headache Network Canada
http://www.headachenetwork.ca/
Help for Headaches
http://www.headache-help.org/index.html/
Children's headaches: an informative guide for young sufferers, their parents, and school health professionals. National Headache Foundation website. Disponible en: http://www.headaches.org/educational_modules/childrensheadache/chhome.html . Accedido julio 29, 2008.
Migraine headaches and treatment. National Headache Foundation website. Disponible en: http://www.headaches.org/educational_modules/childrensheadache/chhome.html . Accedido julio 29, 2008.
Ultima revisión March 2016 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD
Last Updated: 01/02/2014